Inicio andalucía El Plan de Atención Primaria decepciona de nuevo a los médicos que...

El Plan de Atención Primaria decepciona de nuevo a los médicos que aseguran que está lejos de la realidad

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria, además de ser «pobre y sin propuestas útiles», está lejos de la realidad. Los médicos andaluces han subrayado, una vez analizada la mesa sectorial, «convocada este jueves por whatsapp y a toda prisa», que la nueva estrategia presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «parte de premisas inciertas y, por tanto, el análisis de la situación es erróneo y las medidas correctoras escasamente útiles».

El SMA ha detallado, que «según los estudios de la Administración», se han hecho «muchas inversiones y aumentado las plantillas, la media de agendas médicas no supera los 36-38 pacientes día, las demoras medias para ser atendido tanto telefónica como presencialmente no superan los cinco días y que una gran parte de usuarios y profesionales están satisfechos con la marcha de la asistencia en A.P».

«Estas afirmaciones están absolutamente alejadas de la realidad porque las demoras en los grandes núcleos urbanos, donde se concentra la mayor parte de la población, supera los 15 días para conseguir una cita telefónica, las agendas contienen entre 60 y70 citas y el malestar entre la población y los profesionales aumenta hasta límites preocupantes».

Leer más:  La Diputación lleva el patrimonio documental de la provincia a estudiantes de Primaria

«No podemos hacer un análisis muy profundo de este plan porque solo conocemos lo que pudimos anotar mientras pasaban las diapositivas a toda velocidad, ni siquiera se nos ha mandado un resumen». «Lo que sí pudimos comprobar», han dicho, es que «no había ni una sola referencia a la falta de facultativos y al preocupante número de jubilaciones que se espera en los próximos años, ni una sola propuesta para intentar paliar esta escasez». Tampoco se ha mencionado, en ningún momento, la instauración de la continuidad asistencial en A.P. que constituye una de nuestras principales reivindicaciones».

Desde el Sindicato Médico han afirmado que parece que «la única propuesta brillante de la Administración sanitaria andaluza ante la gran demanda de asistencia médica y la escasez de facultativos es desviar a los pacientes a que sean atendidos por otras categorías».

«La única solución que se ofrece al ciudadano que lleva dos semanas intentando conseguir una cita telefónica con su médico es que sea atendido por enfermería y que este profesional valore si debe ser visto o no por el médico, es decir enlentecer aún más el proceso y aumentar las demoras para la asistencia médica».

Leer más:  La Diputación informa sobre la elección de las vocalías del Consejo Provincial de las Mujeres en una jornada

«El resto de las propuestas de la Junta de Andalucía son tan vagas que ni siquiera admiten el análisis por nuestra parte». Los médicos han especificado que la Administración propone aumentar la atención a la cronicidad, a la salud mental, a los cuidados paliativos, la atención a mayores en residencias, potenciar la teleconsulta o implementar un plan de comunicación a la población ‘Tu atención primaria’, «pero no aclara como lo va a hacer con el número actual de médicos ni de donde se va a sacar el tiempo para todo esto a la vez que se siguen atendiendo más de 50 pacientes al día, ni que impacto esperan que estas medidas tengan en la disminución de las demoras ni cómo van a desembocar en agendas de 30 pacientes al día».

«Ahora dirán que solo hacemos crítica destructiva, pero no se puede ayudar a construir cuando te presentan un plan ya terminado y alejado de la realidad en el que no se nos ha dado la oportunidad de participar».

Leer más:  El Centro publicará mañana un nuevo Barómetro Andaluz con datos de estimación de voto casi dos años después del 19J

«El plan ha sido elaborado sin contar ni con los trabajadores ni con sus representantes, que solo hemos obtenido en la misma mesa sectorial un puñado de diapositivas presentadas a toda velocidad por la subdirectora de Asistencia Sanitaria, tras una breve introducción del Director Gerente, y un posterior turno de palabra en donde todas las organizaciones sindicales expresaron malestar y disconformidad».

«Nos llamaran derrotistas y alarmistas, pero desde aquí realizamos una apuesta, si todas las propuestas que la Administración tiene para la Atención Primaria son las contenidas en este plan, se habrá agotado la legislatura, pasarán años y todo seguirá igual», han concluido desde el SMA.


- Te recomendamos -