Inicio España El Gobierno central aprobará el martes la declaración de ‘zona catastrófica’ para...

El Gobierno central aprobará el martes la declaración de ‘zona catastrófica’ para La Palma

0

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un ‘Plan especial de reconstrucción’ para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

«Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas», ha dicho Sánchez en su intervención tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias donde ha destacado la «magnífica coordinación» de todas las partes involucradas en la emergencia.

Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la «bella» isla que supondrá una oportunidad para reconstruir su futuro.

El plan de futuro dará «certidumbre» a los palmeros a través de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil; de medidas urgentes «sin esperar» a que acabe la erupción y medidas estructurales para la «reconstrucción» cuando acabe la erupción.

Asimismo, para expresar la «solidaridad» de toda España, a Sánchez no se le «ocurre mejor lugar» que celebrar la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre que en La Palma.

El presidente ha destacado el extraordinario trabajo y profesionalidad de todas las personas que trabajan en el comité de la emergencia y ha agradecido la acogida y hospitalidad que le ha mostrado el Gobierno de Canarias. Con todo, ha defendido que la «magnífica coordinación» desarrollada en todos los días y noches de emergencia.

Leer más:  Un varón de 40 años sufre trauma craneal tras una caída de moto en Botija (Cáceres)

«Estamos todos a una, trabajando codo con codo, queremos resolver sus problemas, los inmediatos y los futuros de La Palma, para que pueda surgir una oportunidad de relanzamiento de esta isla bien bella que va a seguir mereciendo la pena visitar y apostar por ella», ha insistido.

Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno y de las instituciones con la isla afectada desde el domingo pasado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha valorado que la visita de este jueves de los Reyes mostró «como toda España está con La Palma» y que eso se va a mantener «los próximos meses y años».

MEDIDAS

En ese sentido, ha prometido soluciones «inmediatas a las urgencias de los vecinos» pero también un plan para atender a las necesidades de reconstrucción futura, algo en lo que afirma que están trabajando el Gobierno de España, el de Canarias y el Cabildo de La Palma.

En concreto, ha anunciado que ante esta «situación excepcional» que requiere de medidas «excepcionales», el Gobierno «ya está trabajando» en un ‘Plan Especial de Reconstrucción para la isla de La Palma’, para lo que se ha constituido una Comisión Mixta en la que estarán representados todos los niveles de la administración: gobierno, autonómico, insular y local.

Leer más:  Las cuentas de X con más de 2.500 seguidores verificados obtendrán funciones Premium de forma gratuita

Según ha precisado, en el caso de la Administración General del Estado la participación en el plan dependerá directamente del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, junto con el Delegado del Gobierno.

El presidente ha avanzado que este plan contemplará dos paquetes de medidas, unas de carácter rápido e inmediato para paliar los daños que los isleños están sufriendo en su día a día y en particular las necesidades de los vecinos que lo han perdido todo y otras dirigidas a dar una respuesta futura a la isla.

Entre las inmediatas, ha agregado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de la isla de La Palma, como Zona Especialmente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que coloquialmente se conoce como ‘zona catastrófica’.

Así, ha añadido que se concederán ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres que necesiten para su día a día, se pondrán en marcha medidas para garantizar el abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías.

ERTE ESPECÍFICOS Y RECUPERACIÓN DE LA RED DE RIEGO

Por otro lado, ha indicado que se pondrá en marcha una regulación específica de ERTEs para las personas afectadas por el volcán, en particular, para el sector agrícola, «tan importante en la isla».

Leer más:  El Papa pide a los sacerdotes que no hagan "juicios despectivos sobre los que no creen"

A largo plazo, ha adelantado que ya se está trabajando en un Real Decreto que se llevará al Consejo de Ministros y que se diseñará «conjuntamente» por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, los Municipios y los Ministerios implicados.

Igualmente, Sánchez ha dicho que se pondrán en marcha «medidas urbanísticas» y la «dotación efectiva» de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos.

Se trata, según el presidente, de «medidas para dar una solución definitiva y personalizada, a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual».

En resumen, ha citado que además de las medidas inmediatas, se pondrá en marcha un plan de infraestructuras que recupere la movilidad en toda la isla; un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego en las explotaciones agrarias; un plan energético que prevé líneas de transporte y distribución eléctrica para las zonas más protegidas de la isla y que favorezca las energías renovables así como un plan de relanzamiento del turismo.

«Ninguna administración ni fuerza política olvida a los palmeros y palmeras y vamos a estar todos ahí apoyando la recuperación. Van a contar con el presente más inmediato y también en el futuro con todo el apoyo y vamos a poner en marcha todas la herramientas que tiene el Estado, que son muchas», ha concluido.


- Te recomendamos -