Inicio andalucía Diputación Permanente debate este miércoles comparecencia de Aguirre en Pleno que piden...

Diputación Permanente debate este miércoles comparecencia de Aguirre en Pleno que piden PSOE y Unidas Podemos

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía afronta este miércoles el debate de una solicitud de comparecencia en un Pleno extraordinario, antes de que acabe el mes de enero y arranque en febrero el periodo ordinario de sesiones, del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a solicitud de los grupos de PSOE y de Unidas Podemos sobre la situación de la sanidad andaluza ante la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

De igual forma ambos grupos reclaman la comparecencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para que dé cuenta de las previsiones sobre el cierre del ejercicio 2021 y explique el decreto de prórroga presupuestaria para el ejercicio 2022.

La reclamación de la comparecencia de Aguirre será el segundo asalto de la iniciativa de la oposición, por cuanto ya la pasada semana la Diputación Permanente abordó la solicitud de comparecencia de Aguirre, que, finalmente no prosperó por cuanto Vox se desmarcó del apoyo que había anunciado el día antes.

Leer más:  O.Próximo.- EEUU denuncia el lanzamiento de tres misiles antibuque de los hutíes contra objetivos en el mar Rojo

Vox constató en la reunión de la Diputación Permanente que, por tratarse de una iniciativa planteada por un único grupo parlamentario, en ese caso el PSOE, el resto de grupos no intervendría en el debate, hecho que llevó a este partido a abstenerse y a no votar a favor de la comparecencia ante el Pleno del consejero de Salud.

Lo previsible es que en esta ocasión Vox si vote a favor de la comparecencia de Aguirre en un Pleno extraordinario ya que al ser dos los grupos proponentes, PSOE y Unidas Podemos, sí ocasiona turnos de posicionamiento del resto de partidos.

El consejero de Salud compareció el viernes ante una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud, como habían propuesto PP y Cs.

La iniciativa de PSOE y Unidas Podemos para que Aguirre dé explicaciones ante el Pleno del Parlamento antes de la conclusión de enero se sustenta en la necesidad de «informar sobre la situación actual de la sanidad pública, el contagio de los profesionales sanitarios, el índice de contagio real en nuestra Comunidad y las medidas ante la previsión de que los contagios alcanzarán el 80% en el mes de febrero», cifra que surge de una reflexión del propio consejero de Salud sobre el nivel de casos positivos que podría alcanzar la población andaluza.

Leer más:  El PSOE-A solicita a la Junta que se asegure de que la sanidad pública cumple con los plazos de garantía en los tratamientos oncológicos

Como alternativa a las peticiones de PSOE y Unidas Podemos, los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, PP y Cs, han solicitado celebrar sendas comisiones extraordinarias para las comparecencias de los consejeros Aguirre y Bravo.


- Te recomendamos -