Inicio España La prensa se concentra por todo México para exigir justicia ante la...

La prensa se concentra por todo México para exigir justicia ante la muerte de tres periodistas en el país

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Miles de periodistas y activistas mexicanos han salido a las calles este martes en distintas concentraciones por todo el país para protestar por la falta de seguridad y exigir a las autoridades defender a la prensa tras el asesinato de dos periodistas en menos de una semana.

Las asociaciones, los periodistas y la sociedad civil mexicana ha convocado una jornada de protesta, a la que han llamado «Periodismo en riesgo», para demandar responsabilidades por la muerte violenta de tres periodistas en lo que llevamos de año: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez en Tijuana y José Luis Gamboa en Veracruz.

Así, un grupo de periodistas se ha reunido en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, conocida por ser escenario de violentos enfrentamientos, frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, donde han colocado fotografías de decenas de periodistas asesinados en los últimos años y han proyectado imágenes sobre la fachada, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’.

Leer más:  Bankinter reparte este jueves 96,8 millones de euros como dividendo a sus accionistas

Esta misma escena se ha repetido en otros puntos del país: en Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo; en el parque central de la ciudad de Chiapas, frente al Palacio de Gobierno del estado o en los municipios de Misantla, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. Según recoge ‘Milenio’, al menos 40 ciudades de 28 estados del país han registrado concentraciones.

Asimismo, un grupo de periodistas habría instalado un memorial frente al Palacio de Nacional en la Ciudad de México para conmemorar el asesinato de los tres periodistas, según recogen los medios locales, mientras que representantes de la Red BCS de Periodistas, de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos (ARSAC) se habrían concentrado en la explanada del Palacio de Gobierno de Baja California Sur.

Ante las masivas protestas por todo el país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha informado de que un gabinete de seguridad ha sido enviado a Tijuana para apoyar las investigaciones que se realizan en la zona para esclarecer lo sucedido.

Leer más:  Los aeropuertos de Aena operarán 28.555 vuelos entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, un 1,3% menos

«Hay una representación importante del Centro Nacional de Inteligencia, de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), de la Secretaría de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Antisecuestros y todos vamos a trabajar de la mano con el fiscal General, Ricardo Carpio, y entendemos que va a haber un Fiscal especializado con quien también vamos a estar coadyuvando», ha dicho el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, según recoge el diario ‘El Universo’.

La periodista mexicana Lourdes Maldonado fue asesinada cuando llegaba a su domicilio al sur de la ciudad de Tijuana, días después de anunciar que había ganado un litigio al exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, tras nueve años en los tribunales.

El asesinato de Maldonado es el segundo de un periodista en Tijuana en menos de una semana y el tercero a nivel nacional. El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado frente a su casa en lunes y el 10 de enero fue asesinado Luis Gamboa en el estado de Veracruz. México es uno de los países del mundo más peligroso para los periodistas.

Leer más:  AMP.- Incautan 813 kilos de diversas drogas y más de 36.000 euros en operación antidroga en el Puerto de Las Palmas

- Te recomendamos -