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CSIF organiza un seminario para orientar a profesores andaluces sobre ventilación en aulas ante Ómicron

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SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

CSIF organiza este miércoles a partir de las 17,30 horas el seminario web ‘CSIF X un aula segura’, cuyo objetivo es informar y orientar al profesorado para que «afronte con las máximas garantías de seguridad los meses de más frío del año, en los que se complica la ventilación en las clases y se ha de compatibilizar la contención de la covid-19 y que alumnos y docentes no sufran situaciones térmicas extremas, tomando como base las evidencias científicas de que la principal vía de contagio del virus es a través del aire, en especial en ambientes cerrados».

Según ha informado este martes el sindicato en un comunicado, el seminario será impartido por el químico, profesor de secundaria y experto en prevención de riesgos laborales Javier Pérez Soriano. También participarán el doctor arquitecto y profesor de acondicionamiento e instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla (US) Miguel Ángel Campano; el arquitecto y técnico superior en prevención de riesgos laborales Alberto Moreno, y la licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz (UCA) y especialista en formación presencial y ciberaprendizaje, María Rosa Sastre.

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La cita, de aforo limitado según el orden de inscripción, forma parte de la acción sindical del sector de educación para que las aulas sean espacios seguros. CSIF-A ha instado a la Consejería de Educación y Deporte y los ayuntamientos a extender la instalación de purificadores, medidores de calidad del aire y filtros ‘High Efficiency Particulate Air’ (HEPA) en los centros de toda la comunidad, de acuerdo con la recomendación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, ha exigido a la Junta que realice test de antígenos cada semana y que facilite mascarillas FFP2 o FFP3 a todo el profesorado.

Según un sondeo realizado por el sindicato, el 83,8% de los docentes reconoce que no dispone de purificadores en sus aulas y el 86,1% no cuenta con medidores de dióxido de carbono, mientras que el 83,38% de los participantes considera «positiva» la instalación de estos dispositivos como medida preventiva frente al Covid-19.

«A raíz de la campaña iniciada por CSIF, hubo corporaciones locales que respondieron positivamente y adquirieron estos aparatos, pero esta cuestión no puede dejarse al arbitrio o voluntariedad de unos y otros», ha manifestado la presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, quien ha lamentado que las delegaciones territoriales de la Consejería «hayan puesto todas las reticencias y obstáculos posibles cuando los equipos directivos de los centros han preguntado por la adquisición de esos dispositivos».

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«El coste económico no puede ser un obstáculo», ha añadido, recalcando que la prevención «debe contemplarse como una inversión y no como un gasto superfluo, por lo que exigimos los medios materiales necesarios para que sea una realidad el mantra de que los centros educativos son espacios seguros». «A día de hoy, la provisión de medios se ha centrado en cartelería, geles y mascarillas quirúrgicas. Estas medidas son insuficientes y el profesorado manifiesta sentirse, en muchos casos, vendido y abandonado», ha concluido.


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