Inicio andalucía CPM creó «un entramado delictivo» para «corromper» las elecciones de 2019 y...

CPM creó «un entramado delictivo» para «corromper» las elecciones de 2019 y 2023 en Melilla según auto judicial

0

MELILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El auto judicial por el que se ha encarcelado al presidente de Coalición por Melilla (CPM) Mustafa Aberchán, cuatro consejeros y un viceconsejero del Gobierno de Melilla entre los años 2019 y 2023 señala que hay «indicios suficientes» para sostener que formaban parte de «un entramado delictivo para alcanzar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y mantenerse en el mismo, corrompiendo los resultados de las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 y el 28 de mayo de 2023».

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla les atribuye la concesión de más 350 contratos «fraudulentos» por cerca de ocho millones de euros «con el objetivo de nutrir de fondos a la organización».

La instructora, en base a la investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha subrayado que «resultan indicios suficientes de la existencia de una organización criminal que, utilizando la estructura de un partido político, en concreto, bajo las siglas Coalición por Melilla (CPM), de forma organizada y planificada, existiendo una distribución de funciones entre las personas involucradas, habrían configurado todo un entramado delictivo para alcanzar el gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla y mantenerse en el mismo».

Leer más:  El Ayuntamiento de Palma otorga 163 licencias temporales de taxi con servicios limitados

En el auto de prisión a los consejeros cepemistas, la jueza subraya que entre 2019 y 2023, desde las Consejerías de la Ciudad Autónoma de Melilla al frente de las que se encontraban consejeros pertenecientes a CPM, «se habrían desviado recursos públicos para beneficiar a los integrantes de los escalones superiores de la organización criminal».

Esta forma de proceder se habría realizado «principalmente mediante la adjudicación de contratación menor y de distintos programas de subvenciones, todo ello con el objetivo de nutrir de fondos a la organización».

El documento judicial detalla el papel de cada uno de ellos, actuando «a las órdenes directas del líder del partido político», Mustafa Aberchán «y, por ende, de la organización criminal, siendo responsable de la adjudicación fraudulenta» de más de 350 contratos menores, que suman cerca de 8 millones de euros.

Desde mediados de la pasada semana, en la cárcel de Melilla están los ex consejeros Dunia Almansouri, Rachid Bussián y Hassán Mohatar; en la de Granada Mohamed Ahmed y en la de Santander el presidente de CPM y ex presidente de Melilla Mustafa Aberchán. Además, se han producido otras 28 detenciones aunque en sus casos en «libertad provisional» y tres de ellos con la obligación de firmar periódicamente en dependencia judiciales.

Leer más:  Un motorista resultó herido al clavarse una rama en el pecho después de caerse en Valdepeñas de la Sierra

El juzgado considera que los delitos que se podrían haber cometido son los de «fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal».


- Te recomendamos -