Inicio andalucía Andalucía contará con un Ingreso por la Infancia e Inclusión y promoverá...

Andalucía contará con un Ingreso por la Infancia e Inclusión y promoverá la conciliación en la función pública

0

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha del ‘Ingreso por la Infancia y la Inclusión’, que “contemplará el derecho a cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesitan”, así como ha explicado que la nueva ley de Función Pública de Andalucía incluirá “medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar”.

Son algunos de los anuncios que el presidente ha realizado en el transcurso de la intervención con la que ha abierto el Debate sobre el estado de la Comunidad que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz.

Moreno ha señalado que la nueva ley de Función Pública de Andalucía “entrará en enero en el Parlamento” e “incluirá medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar, racionalizar y adaptar horarios, desarrollar el trabajo no presencial e impulsar la desconexión digital”.

De igual modo, ha anunciado que Andalucía “contará con un nuevo ingreso social”, el denominado ‘Ingreso por la Infancia y la Inclusión’, que “contemplará el derecho a cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesitan”.

Con esta medida, según ha defendido Moreno, la Junta sitúa “a los menores en el centro de la política social, con el objetivo de reducir la pobreza infantil, atender las situaciones de exclusión y promover la inserción”.

RECURSOS PARA “MEJORAR LA EDUCACIÓN”

Moreno también ha dedicado parte de su intervención a la educación, subrayando el “ingente trabajo de profesores y maestros” que posibilitó que el pasado curso escolar transcurriera “prácticamente con plena normalidad” en Andalucía pese a la pandemia de la Covid-19, y destacando que la Junta continúa en el nuevo año académico “poniendo todos los medios a nuestro alcance para mejorar la educación” en la comunidad autónoma.

Al respecto, ha puesto de relieve que el Gobierno andaluz firmó el pasado mes de septiembre el cuarto acuerdo en esta legislatura con las organizaciones sindicales de la educación, y ha destacado que la Junta ha invertido “1.100 millones de euros extraordinarios en los dos cursos de la pandemia, de los que 500 millones se han destinado a reforzar las plantillas”.

Además, “en este curso sumamos más de 7.000 profesionales, con una inversión de más de 250 millones, y en 2022 se convocarán más de 4.000 plazas para maestros y profesores de música y artes escénicas”, ha continuado el presidente de la Junta, quien ha subrayado además que, en el Presupuesto para 2022, pendiente aún de aprobación, “las políticas de educación aumentarán más de 600 millones, un incremento superior al 7%”.

Asimismo, ha puesto de relieve que, “entre este curso y el siguiente invertiremos más de 400 millones en infraestructuras, el mayor presupuesto desde hace una década”, y ha subrayado que son “recursos para abrir colegios en pueblos y barrios, para eliminar caracolas o para bioclimatizar aulas”.

Tras destacar además que “también ensanchamos la inclusión de los alumnos con más necesidades educativas”, Moreno ha remarcado que, desde 2018, último año de gestión del Gobierno anterior socialista, “hemos aumentado un 31%, casi un tercio, el presupuesto para la Educación Especial, hasta alcanzar los 440 millones de euros”.

Moreno ha reivindicado la “calidad” para la educación pública y también la “libertad”, para “tener Educación Especial si lo necesitan tus hijos, libertad real para elegir una Formación Profesional sin que te dejen fuera permanentemente por falta de plazas, y libertad para elegir el colegio que quieres para tus hijos”, ha añadido el presidente.

“EL CAMBIO TAMBIÉN HA LLEGADO A LA POLÍTICA SOCIAL”

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo andaluz ha sostenido que “el cambio también ha llegado a la política social”, y ha manifestado que “la sensibilidad no debería ser nunca una estrategia política ni una impostura ideológica”.

Al respecto, Moreno ha defendido que “ser un gobierno sensible es aumentar de 55 a más de 231 millones los programas de empleo para personas con discapacidad; es multiplicar dos veces y media la ejecución de la Renta Mínima de Inserción, que pasa de 53 a 135 millones; es subir un 700% el dinero destinado a los cursos de formación para desempleados, porque nos preocupan los andaluces que no encuentran oportunidades porque son parados de larga duración, o invertir sesenta veces más en los programas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que lo ejecutado en 2018”.

“Esto es ser un Gobierno sensible y comprometido con la igualdad”, ha enfatizado el presidente de la Junta, quien también ha proclamado que “no vamos a parar hasta acabar con cualquier discriminación contra las mujeres y erradicar por completo la violencia machista”, y ha dedicado un recuerdo a “las mujeres asesinadas víctimas de violencia machista en Andalucía, seis en lo que va de año”, subrayando que “tenemos un compromiso moral” con ellas “y con sus hijos”.

“REDUCIR A CERO LAS LISTAS DE ESPERA EN DEPENDENCIA”

Moreno también ha reivindicado que su gobierno ha “cambiado radicalmente la situación de la dependencia en Andalucía”, y al respecto ha explicado que en la actualidad hay 245.000 personas beneficiarias del sistema de Dependencia y 339.000 prestaciones, a lo que se suma que “se han incorporado 110.000 nuevas personas con más de 190.000 prestaciones”.

“No obstante, y a pesar de que hemos mejorado, no nos conformamos”, ha apostillado el presidente antes de añadir que “la pandemia nos ha enseñado que los mayores son una población vulnerable que requiere de la atención preferente de la sociedad”. “Ellos los dieron todo por nosotros y nosotros estamos obligados a seguir protegiéndolos”, ha abundado en esa línea.

Moreno ha reivindicado el “gran objetivo de reducir a cero las listas de espera de la Dependencia”, un “proyecto ambicioso y pionero que pretende determinar en una única resolución tanto la valoración, como las prestaciones que requiere una persona”.

El objetivo, según ha continuado, es “llegar antes y mejor a quien lo necesita, evitar esperas que causan sufrimiento quitando burocracia y agilizando la tramitación”.

AYUDA DE 22 MILLONES PARA CENTROS RESIDENCIALES Y DE DÍA

Moreno también ha anunciado que el próximo Consejo de Gobierno va a aprobar una ayuda económica extraordinaria de 22 millones de euros para los centros residenciales y de día que atienden a personas dependientes, que “lo han pasado muy mal por la Covid”, para que “puedan soportar los gastos extras que han tenido por el coronavirus”.

Finalmente, ha indicado que en ese mismo Consejo de Gobierno “también vamos a incrementar el 2,6% el coste-plaza para las residencias centros de día que atienden a las personas con discapacidad”.