Inicio España Asufin afirma que la financiación de actividades contaminantes supondrá una crisis «tipo...

Asufin afirma que la financiación de actividades contaminantes supondrá una crisis «tipo Lehman»

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Asufin se ha sumado a la campaña de Finance Watch para exigir a las autoridades que asisten a la Conferencia sobre el Cambio Climático, la COP26, que adopten «medidas reales» para parar el calentamiento global y ha afirmado que continuar financiando actividades contaminantes «llevará a una nueva crisis económica tipo Lehman».

En concreto, la asociación ha firmado, como una de las organizaciones europeas adheridas a la campaña, una carta en la que se asegura que se corre el «riesgo de sufrir otra crisis financiera como la vivida en la década pasada con la caída de Lehman Brothers».

Esta comunicación ha sido enviada hoy al presidente designado por Naciones Unidas para la COP26, Alok Sharma, así como a todas las delegaciones de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, a los miembros del Parlamento Europeo y a todos los ministros de Finanzas de la UE.

«Existe un reconocimiento global de que esta crisis también amenaza con la estabilidad de nuestro sistema financiero y, a pesar de las promesas de emisiones netas cero, la mayoría de los bancos y aseguradoras sigue financiando y asegurando actividades relacionadas con los combustibles fósiles», señala la misiva.

Leer más:  El OIEA confirma que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán después del ataque con drones

Asufin afirma que las catástrofes naturales «están haciendo subir las primas de las coberturas de los seguros, dejando a consumidores, empresas e instituciones financieras expuestos a los riesgos relacionados con el cambio climático».

Además, con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono, los activos de combustibles fósiles de los bancos y las aseguradoras «disminuirán rápidamente su valor o lo perderán todo», lo que puede provocar «pérdidas masivas» para las instituciones financieras y dar lugar a «rescates» en los que «el ciudadano es el que paga».

Por otra parte, la asociación ha exigido que, si un banco o una aseguradora «siguen queriendo aventurarse en una actividad de exploración y producción de nuevos combustibles fósiles», estos «deberían estar obligados a asumir todo el riesgo de la financiación de esta actividad».

«Los responsables políticos deberían introducir la regla del ‘uno por uno’ para la estabilidad: Cada euro, dólar o libra de financiación proporcionada debe ser igualada por una unidad monetaria de los fondos propios de las instituciones, para que sean responsables. Sus fondos propios deben ser suficientes para absorber totalmente las pérdidas sin exponer a los depositantes, a los asegurados y, en última instancia, a los contribuyentes y a la sociedad a las pérdidas que inevitablemente sufrirán», concluye la carta firmada por Asufin.

Leer más:  El coste de la electricidad se triplica y llega a los 15,18 euros

- Te recomendamos -