Inicio andalucía Andalucía cifra en 1.300 las inspecciones de reetiquetado y responde a Planas:...

Andalucía cifra en 1.300 las inspecciones de reetiquetado y responde a Planas: «Hemos hecho nuestro trabajo»

0

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado este lunes en más de 1.300 las inspecciones de reetiquetado de productos que se hacen en la comunidad autónoma, «con muchísimos expedientes abiertos y con sanciones importantes».

«La Junta de Andalucía ha hecho su trabajo», ha remarcado la responsable del agro andaluz, que ha apuntado que, en esta tarea, el Gobierno andaluz ha pasado «de cero a 1.360 inspecciones de reetiquetado».

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Crespo ha respondido así al ministro de Agricultura, Luis Planas, que recordaba hace días precisamente en el mismo medio público, que la Junta de Andalucía es quien tiene las competencias de Consumo, entre las que se encuentra el etiquetado de productos, y se mostraba «convencido de que examinará las denuncias» sobre reetiquetado de frutos rojos en Huelva procedentes de Marruecos, como denunció la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía.

Leer más:  Ana Pavón muestra en su exhibición la poesía de las grandes poetisas grecorromanas a través de la pintura

En esta línea, Carmen Crespo ha insistido en pedir al Gobierno de España un «refuerzo de los puntos de inspección fronteriza en los puertos» porque «eso es competencia estatal, es de su competencia». De hecho, la Junta ha sostenido que en el caso de las fresas contaminadas con Hepatitis A lo ocurrido está relacionado con «un control no exhaustivo sino aleatorio» cuyos análisis «salen a los quince días», cuando las fresas «estaban ya prácticamente comercializadas». «Llegaron tarde», ha apuntado la consejera.

Carmen Crespo ha lamentado que «en este momento, no se controlan los contingentes», por lo que el Gobierno andaluz ha reclamado, en línea con lo que exigen los agricultores desde hace más de un mes con sus protestas, cláusulas espejo y controles en los puntos fronterizos, al tiempo que ha agradecido a los inspectores de la Junta el «sobreesfuerzo» en el plan de reetiquetado, que ha pasado «de cero a 1.360» inspecciones.

En relación con las protestas de los agricultores, la consejera ha insistido en que son «justas» porque reclaman «rentabilidad» después de que la Unión Europea «se haya pasado de frenada» con medidas relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. «Debemos llegar a un gran pacto», ha apuntado Crespo, que ha asegurado que, desde la Junta, se ha trabajado con el sector en instrumentos que garanticen «liquidez y posibilidades».

Leer más:  Espadas felicita al PSE por su excelente desempeño para volver a ser un actor clave en el gobierno del País Vasco

- Te recomendamos -