Inicio andalucía Adelante preguntará en Parlamento a García por «incumplimiento» de ampliar hasta los...

Adelante preguntará en Parlamento a García por «incumplimiento» de ampliar hasta los 40 años cribado de cáncer de mama

0

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Adelante Andalucía ha anunciado este lunes el registro de una pregunta parlamentaria para que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «dé explicaciones sobre este retraso» de una promesa que hizo el Partido Popular en la campaña de las elecciones andaluzas de 2022 para ampliar hasta los 40 años el corte de las mujeres participantes en el programa de cribado de cáncer de mama, así como para que «nos presente un plan sobre la propuesta en marcha».

En rueda de prensa en Sevilla, el responsable de Organización de Adelante, Néstor Salvador, ha asegurado que el objetivo de su partido es que «tengamos más derechos» por cuanto ha argumentado que «no hemos venido solo a defender la sanidad pública andaluza, queremos, además, mejorarla».

Salvador ha sostenido que «la sanidad andaluza tiene numerosos problemas y uno de ellos son los incumplimientos del Partido Popular respecto a las promesas que hicieron y no están cumpliendo», antes de evocar que «en la campaña de 2022 el Partido Popular prometió las revisiones de cáncer de mama, la mamografía a mujeres desde los 40 años», cuando la realidad es que «no solo no se han bajado las mamografías, sino que se sigue manteniendo en los 50», de lo que ha colegido que se trata de «un incumplimiento más del Partido Popular» cuando ha remarcado que se trata de «una cuestión tan importante y fundamental como son las mamografías y la salud de las mujeres andaluzas».

Leer más:  Tribunales.- Imponen al hombre que mató a su padre en Albolote un internamiento de un máximo de 30 años

«Queremos que las andaluzas tengan más derechos», ha remarcado el dirigente de Adelante, quien ha esgrimido iniciativas legislativas de su partido como la Proposición de Ley sobre gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y para mayores según su nivel de renta, cuyo debate ha comenzado en el Parlamento y debería proseguir en el Congreso por plantear la reforma de la Ley de Salud, para reivindicar la hoja de ruta de su trabajo político y parlamentario.

El viernes la Consejería anunció que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto comenzar las pruebas de cribado de cáncer de mama a las mujeres de 47 a 49 años en el último trimestre de este año, al tiempo que reivindicó «los numerosos cambios» en este procedimiento por cuanto se ampliaba el cribado de esta enfermedad a mujeres entre 47 y 71 años cuanto antes se hacía de 50 a 89.

Fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que entre los cambios se encuentra la finalización de la instalación en todos los distritos de mamógrafos con tomosíntesis. El SAS ha adquirido 37 de estos aparatos –por valor cercano a los dos millones de euros–, de los cuales seis serán instalados en ubicaciones donde antes no existían, para así «dar una mayor accesibilidad a las mujeres que tengan que realizarse esta prueba».

Leer más:  Fuentes resalta el compromiso de la Guardia Civil, que conmemorará sus 180 años en Montilla

Salud también explicó un cambio en el aplicativo del cribado de cáncer de mama, para que cuando la mujer tenga menos de 50 años, la cita se asigne a una sala con mamógrafo con tomosíntesis. Esto se debe a que en los distintos centros habrá mamógrafos con tomosíntesis o sin tomosíntesis, por lo que desde la Junta se está trabajando para que el programa pueda distinguir entre edades y equipamiento.


- Te recomendamos -