Inicio Titulares El Ayuntamiento de Almonte pone en marcha un Censo Genético Canino

    El Ayuntamiento de Almonte pone en marcha un Censo Genético Canino

    0

    ALMONTE (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

    El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha puesto en marcha la campaña ‘Censo Genético Canino’, creando un registro censal, en colaboración con la empresa ADN Canino, que permitirá localizar a las mascotas si se pierden, son maltratadas o abandonadas. Además de poder identificar a los propietarios que incumplan su obligación de recogida de excrementos.

    Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, el alcalde, Francisco Bella, ha destacado que con esta medida «el consistorio potencia su compromiso con una convivencia armoniosa, enfocados en la higiene, la salud pública y la seguridad».

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Medina, ha agradecido a los veterinarios que sumarán en las tareas necesarias para llevar a cabo estas tareas de inscripción en el censo, «por una convivencia, protección y tenencia responsable de las mascotas».

    Por otro lado, Enrique Perigüell, responsable de la empresa ADN Canino, ha explicado que la identificación de los perros se realizará tanto por microchip homologado, como por patrón de ADN, a través de una muestra de saliva, que identifica, de forma única, a cada animal. Para formalizar el registro se deberá pedir cita previa en los centros veterinarios autorizados de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

    Leer más:  El nuevo sistema de alertas por altas temperaturas en Castilla-La Mancha comienza a operar este lunes

    Se entregará a los propietarios una chapa con un código QR para colocar al animal, en la que habrá información básica para facilitar la localización de los perros extraviados, como el teléfono del propietario, el número del chip y el nombre del animal.

    La campaña de difusión se desarrollará desde el 1 de junio al 31 de agosto. El precio total de la prueba durante este periodo será de 35 euros. Más tarde, será de 45 euros.

    El Pleno del Ayuntamiento de Almonte aprobó esta ordenanza a primeros de año. Uno de los principales fines de esta regulación será asegurarse de que los animales no depositen sus excrementos en áreas públicas. Los dueños de los perros deberán recoger y desechar adecuadamente las heces de sus mascotas. Las sanciones por incumplimiento de esta medida irán desde 150 euros hasta los 300 euros.


    - Te recomendamos -