Inicio país vasco Tejeria destaca el «compromiso firme» del PNV con la industria como «base...

Tejeria destaca el «compromiso firme» del PNV con la industria como «base del progreso» de Euskadi

0

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista de PNV por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha remarcado el «compromiso firme» del PNV con la industria como «base del progreso» de Euskadi. Así, ha reivindicado que gracias al modelo industrial «competitivo» impulsado por la formación jeltzale se ha conseguido «el modelo social avanzado y el nivel de bienestar que tenemos hoy en día en Euskadi».

Tejeria se ha reunido este miércoles en Elgoibar con la alcaldesa, Maialen Gurrutxaga, y los candidatos jeltzales de Debabarrena Eva Juez e Iván Iriondo, con los que ha visitado el Museo de la Máquina Herramienta y al Campus IMH.

«La industria ha sido y es un motor fundamental de la economía vasca», ha insistido la candidata jeltzale, quien ha recordado que el PNV «desde el primer Gobierno Vasco unió el resurgimiento económico del país a la política industrial y al desarrollo tecnológico».

En esa línea, ha subrayado que «fruto de esas políticas hemos pasado de tener una industria en crisis y una tasa de paro cercana al 25% a principios de los años 80, a unos índices industriales superiores a la media de la UE y una tasa de paro por debajo del 7%».

Leer más:  Belarra propone a EH Bildu colaborar en la creación de "una gobernabilidad de izquierdas" en oposición a la "cultura corrupta" del PNV

También ha destacado la inclusión de Euskadi en el grupo de «innovadores fuertes» en el Panel Europeo de Innovación y ha puesto en valor «la importancia de la colaboración público-privada» como parte de la estrategia promovida por PNV, que ha contribuido a construir «un modelo industrial vasco diversificado y competitivo, capaz de responder a los retos y las dificultades».

«En este esquema industrial también juega un papel fundamental la formación y la innovación como las que ofrece IMH», ha resaltado. En ese sentido, ha apuntado que «la formación DUAL en la que fue pionero el Instituto y el binomio Empresa-Educación que impulsa son elementos necesarios para responder a las necesidades del mercado y de las empresas».

«Nuestra apuesta por la industria siempre ha sido firme y decidida y así seguirá siendo porque gracias a ella hemos alcanzado las cotas de bienestar social de las que disfrutamos: servicios públicos de calidad, y los sueldos y las pensiones más altas del Estado», ha concluido.

ENCUENTRO CON PERSONAS MIGRANTES

Leer más:  Otxandiano reprocha que PSOE "se haya prestado" a sacar a ETA en campaña, como la extrema derecha contra Sánchez

Bakartxo Tejeria y la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, también han tenido la oportunidad de reunirse con varias personas de origen extranjero que viven y trabajan en Elgoibar.

«En Elgoibar y Debabarrena participáis activamente en múltiples ámbitos, por lo que sin duda contribuís enormemente a la riqueza y bienestar de nuestro pueblo», ha señalado la candidata.

Durante el encuentro se han tratado temas como la integración, el valor de la comunidad, la diversidad o la importancia de acercarse al euskera. «Euskadi es cada vez más plural y solidaria, y está formada por personas de distintas culturas y procedencias. La diversidad supone riqueza y nos fortalece como comunidad», ha concluido.


- Te recomendamos -