Inicio país vasco Los colectivos de Bizkaia convocan una manifestación el miércoles en Bilbao para...

Los colectivos de Bizkaia convocan una manifestación el miércoles en Bilbao para protestar contra el racismo

0

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Colectivos de Bizkaia han convocado el próximo miércoles, 20 de marzo, una manifestación en Bilbao con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que este año «está marcado por el contexto palestino y adquiere un matiz urgente la denuncia de las políticas públicas que construyen desigualdades y amparan las injusticias» sobre las personas racializadas, musulmanas, migradas o gitanas.

La convocatoria está impulsada por organizaciones como SOS Racismo Bizkaia, Kale Dor Kayiko, Agharas, Mujeres con Voz, Sortu, Azet, Candela Radio, Bilgune Feminista, Atxuri Harrera, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Plataforma de Inmigrantes de Getxo, Batucada Batikumba, Novisi Elkartea, Auzoak Abian, Baye Fall, el Sindicato de Manteros de Bizkaia, Mbolo, Lumaltik, ZEHAR o BDS-BDZ Bizkaia.

Con el lema ‘Contra el racismo y las políticas de muerte’, la movilización partirá a las seis y media de la tarde de la Plaza Corazón de María en el barrio de San Francisco y continuará hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

Leer más:  El Ayuntamiento de Calahorra deberá pagar a 'Los Santos Mártires' más de 378.000€ por la antigua almazara

En el manifiesto con motivo de esta fecha, los convocantes denuncian que «un sistema racista, colonial, capitalista y patriarcal se sostiene en base a acciones, leyes y políticas que perpetúan el odio, la vulnerabilidad y la desigualdad social en nuestras vidas».

Por ello, apelan a «dar un paso adelante, hoy y todos los días», y posicionarnse contra el racismo, «cuestionándolo en todas sus expresiones».

Según han explicado los convocantes, este año el encuentro «está marcado por el contexto palestino y adquiere un matiz urgente la denuncia de las políticas públicas que construyen desigualdades y amparan las injusticias sobre las vidas de las personas racializadas, musulmanas, migradas o gitanas».

«En Euskal Herria y en el Estado español hacen falta políticas que vayan direccionadas a poner las vidas en el centro, a reconocer que las vidas de las personas migradas, racializadas y gitanas importan», concluye el manifiesto.


- Te recomendamos -