Inicio país vasco La 23 edición de Korrika empieza su recorrido hacia Baiona desde Irun...

La 23 edición de Korrika empieza su recorrido hacia Baiona desde Irun (Gipuzkoa) con el lema ‘Harro Herri’

0

IRUN (GIPUZKOA), 14 (EUROPA PRESS)

La localidad guipuzcoana de Irun ha acogido este jueves el inicio de la carrera por el euskara Korrika 23, bajo el lema ‘Harro Herri’ (‘Enorgullécete, pueblo’), que tras once días de recorrido reivindicativo por Euskadi, Navarra e Iparralde, finalizará en Baiona.

Tras un breve acto previo con los representantes de AEK, acompañados por la arpista Maddi Sanz y el txalapartari Xabi Sorzabalbere, la Korrika ha partido a las 16.00 horas de la plaza San Juan de la ciudad fronteriza, que llenaba multitud de personas para ver el inicio de la marcha.

Un total de 11 profesores del euskaltegi Bidasoako AEK han dado inicio a la carrera por las calles de Irun para pasar posteriormente a la vecina localidad de Hondaribia y a Hendaia. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, también ha realizado un tramo del recorrido, y en la localidad fronteriza ha estado presente, además, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para apoyar la Korrika.

Leer más:  Ignacio Garriga de Vox acusa a Sánchez de ser un "enemigo de la prosperidad" y exige su renuncia

Tras recorrer 2.700 kilómetros, pasando por 205 pueblos y ciudades, la carrera por el euskera finalizará en Baiona el día 24, en un acto en el que se conocerá el contenido del mensaje secreto que ha introducido en el ‘lekuko’ (testigo) la coordinadora de la iniciativa, Maddi Elordi.

La programación festiva ha comenzado en Irun hacia las once de la mañana con la Gazte Korrika (Korrika Joven). Además, ha habido ‘Muxikoak’, un ‘bertso-triki-poteoa’ (poteo con acompañamiento de bertsolaris y música), y una feria de artesanía, entre otras actividades.

La fiesta se prolongará en Irun con conciertos en la plaza Urdanibia, la elektrotxaranga Burrunba amenizará la zona de bares y en el escenario tocarán Esne Beltza y Bad Sound.


- Te recomendamos -