Inicio país vasco Gobierno Vasco y Bain acercan posturas y reconducen las conversaciones de cara...

Gobierno Vasco y Bain acercan posturas y reconducen las conversaciones de cara a un acuerdo sobre ITP

0

El Ejecutivo afirma que se han dado “pasos importantes” tras constatar mayor “receptividad” del fondo, aunque quedan “flecos” por cerrar

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco y Bain han acercado posturas sobre la operación de adquisición de ITP Aero y han reconducido las conversaciones de cara a poder alcanzar un acuerdo, después de que el fondo estadounidense se haya comprometido a mantener el centro de decisión de la empresa en Euskadi, el empleo y a desarrollar un proyecto industrial.

De esta manera, fuentes del Ejecutivo han informado a Europa Press que se han dado “pasos importantes” tras constatar una mayor “receptividad” de Bain para cumplir con las condiciones exigidas por el Gobierno Vasco, aunque han precisado que quedan “flecos” por cerrar.

La conversaciones se han reconducido después de que el fondo norteamericano haya confirmado “en público y en privado” –antes de que este lunes se cumpla la fecha tope establecida para culminar las negociaciones sobre la filial de Rolls Royce–, sus compromisos con “el desarrollo de un proyecto industrial sólido, el empleo y el mantenimiento del centro de decisión y el domicilio fiscal y social” de la empresa vasca en Euskadi.

Bain también ha asegurado que entendía la preocupación expresada este pasado sábado por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la operación de venta de ITP, y ha asegurado que le “encantaría” que el Gobierno vasco formara parte de este proceso de adquisición del fabricante de motores aeronáutico.

El Ejecutivo considera que el fondo ha reaccionado a las declaraciones del Lehendakari, que mostró su “desacuerdo y preocupación” por “la deriva” en la operación de venta de ITP por parte de Rolls Royce, y recordó las condiciones “claras” de su Gobierno para entrar en el capital de la empresa con un importante desembolso, siempre que esta fuera considerada estratégica en la industria aeronáutica, y su centro de decisión y su domicilio fiscal y social permanezcan en Euskadi.

Urkullu apuntó otros requisitos, como la definición de un proyecto industrial sólido con músculo financiero, en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo. Además, indicó que harían falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y su Gobierno Vasco debería tener un representante en el consejo de administración.

Tras comunicar Bain las condiciones que está dispuesto a aceptar, el Ejecutivo cree que se han dado “pasos importantes” en las conversaciones que ahora se limitan prácticamente a dos: el Gobierno Vasco y el fondo norteamericano, pero ha precisado que “no es del todo suficiente”.

Por ello, ambas partes siguen con los contactos, que se han reconducido hacia “la posibilidad de acuerdo”, pero quedan “flecos por concretar y formalizar”. En todo caso, las fuentes consultadas han subrayado que la receptividad del fondo “es mayor”.

De esta forma, el gabinete de Iñigo Urkullu y el fondo estadounidense se centran directamente en “trabajar en los mecanismos de garantía para que las otras condiciones” del Ejecutivo “también se cumplan”.

Una de las cuestiones que no ha mencionado hoy Bain en sus compromisos es la participación del Gobierno Vasco en el consejo de administración de la sociedad matriz. Al parecer, se estaría trabajando en buscar la mejor fórmula para la entrada el Ejecutivo en ITP Aéreo.