Inicio país vasco Gobierno vasco destaca la recuperación de la economía de Euskadi y prevé...

Gobierno vasco destaca la recuperación de la economía de Euskadi y prevé un último trimestre mejor que el tercero

0

Afirma que habrá que ver el efecto de la sexta ola del Covid en la economía y revisará previsiblemente en diciembre sus previsiones

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno vasco ha destacado que las cuentas económicas del tercer trimestre muestran la «recuperación de la economía vasca» y confirman la «evolución positiva» del empleo y, tras apuntar que previsiblemente revisará en diciembre las previsiones económicas, espera que el último trimestre del año sea mejor que el tercero, aunque habrá que ver los efectos de la sexta ola del Covid sobre la economía.

En un comunicado, el Departamento de Economía y Hacienda se ha referido a los datos dados a conocer este viernes por el Eustat, que reflejan que el PIB de Euskadi ha registrado en el tercer trimestre de este año un aumento del 1% en relación a los tres meses anteriores y del 3,9% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Por su parte, el empleo ha crecido un 0,9% en términos trimestrales y un 3,5% en la variación interanual.

Leer más:  Forbes nombra a Iberdrola como uno de los mejores empleadores para la diversidad en Estados Unidos

El Ejecutivo ha subrayado que las cuentas económicas del tercer trimestre recogen un «avance» del 3,9% y confirman también la «evolución positiva que está registrando el empleo.

El Departamento de Economía y Hacienda ha subrayado que el PIB mejora una décima en términos interanuales, al pasar del 3,8% al 3,9%, y dos décimas en términos intertrimestrales, mientras que los datos de empleo mejoran tres décimas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, situándose en un avance del 3,5%

Por otra parte, ha apuntado que la «fotografía de situación» derivada de estas cuentas del tercer trimestre recoge un «peor comportamiento» de la industria por los «cuellos de botella» en las cadenas de valor, frente a un sector servicios que ha «evolucionado positivamente». No obstante ha señalado que, en cualquier caso, los datos disponibles invitan a pensar que el último trimestre del año será mejor que el tercero.

El Departamento de Economía y Hacienda ha indicado, no obstante, que queda pendiente «ver los efectos de la sexta ola de la Covid 19 sobre la evolución de la economía».

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 29

Ha agregado que, a la luz los datos conocidos este viernes, y a la espera de contar con nuevos indicadores, previsiblemente el Departamento de Economía y Hacienda revisará a lo largo del mes de diciembre las anteriores previsiones de crecimiento de la economía vasca, que son de un crecimiento del PIB este año del 6,7% y del 6,4% en 2022.


- Te recomendamos -