Inicio país vasco Finalizado el último tramo del paseo peatonal entre Mutriku y Deba, desde...

Finalizado el último tramo del paseo peatonal entre Mutriku y Deba, desde Ondarbetz al puente de Deba

0

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha finalizado las obras de construcción del paseo peatonal entre la playa de Ondarbeltz, en Mutriku, y el puente de Deba. De esta forma, los viandantes podrán recorrer los seis kilómetros que separan Mutriku y Deba sin tener que transitar por la calzada en ningún momento.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, acompañados por los alcaldes de Mutriku y Deba, Joseba Palenzuela y Guillen García, respectivamente, han recorrido este miércoles los cerca de 500 metros que faltaban para completar el paseo entre los dos municipios.

«La seguridad global de este tramo ha mejorado notablemente tras eliminar la presencia de peatones en la calzada y se ha ordenado y regulado el cruce entre ambos márgenes de la carretera», ha indicado Olano.

Además, ha puesto en valor que con la finalización de esta obra se ha «mejorado notablemente la comunicación entre estas dos localidades costeras, no sólo para los vehículos, sino también para los peatones».

Leer más:  Dbus ofrecerá un servicio de taxibus a demanda a Atotxaerreka y al Paseo del Faro

También ha destacado que «la carretera GI-638 está muy transitada – la intensidad media diaria es de 6.000 vehículos-, ya que es prácticamente la única posibilidad de conectar ambos municipios». En este sentido, ha opinado que la creación de este paseo peatonal supone la «culminación de una obra vital para el territorio, desde el punto de vista del equilibrio territorial», ya que salda «una deuda histórica» con la población de Debabarrena, en especial con los vecinos y vecinas de Deba y de Mutriku».

«Redundará, además, en la seguridad de los viandantes y en la posibilidad de disfrutar del paseo saludable al aire libre en un entorno precioso como el de la costa que une ambos municipios», ha añadido.

En primavera de 2020, cuando se abrió al uso público la mejora de la carretera GI-638 y el paseo peatonal entre el aparcamiento de la playa de Ondarbeltza y el casco urbano de Mutriku, quedó fuera del ámbito de actuación el tramo que se ha finalizado ahora.

Leer más:  El presidente de la Xunta de Galicia está al tanto del modelo Social & Sustainable Laundry de ILUNION

Como consecuencia, los ciudadanos que querían utilizar el paseo entre Deba y Ondarbeltz se veían obligados a transitar por la carretera durante un tramo de algo más de 200 metros, entre el barrio de Urazamendi y la playa de Ondarbeltz, lo que generaba situaciones de elevado riesgo tanto de atropello de peatones como de accidentes entre vehículos.

Oiarbide ha afirmado que esta obra se inició en la acera que sale del aparcamiento de Ondarbeltz y siguiendo el recorrido del estuario se ha construido una escollera, «donde se ha introducido la tubería de saneamiento y encima el paseo peatonal».

«Comenzando por el puente de Deba, en los primeros 375 metros se ha aprovechado la acera que ya existía y, posteriormente, se ha colocado un paso semaforizado de acceso al nuevo paseo y, posteriormente, por la margen del río, se llega hasta Ondarbeltz por el nuevo paseo de 460 metros», ha explicado. También se ha iluminado todo el recorrido con 20 luminarias LED.

Leer más:  La Peña Atlética de Legazpi conmemora sus 70 años con una placa conmemorativa

La anchura del paseo peatonal es de 2 metros y está construida sobre un muro de sostenimiento de escollera hormigonada de 200 metros de longitud y altura prácticamente constante con una máxima altura de 3,3 metros.

Embebido en este muro, se ha construido el colector de saneamiento que recoge las aguas residuales del chiringuito de Ondarbeltz y de la finca Gure Estalpe, eliminando totalmente los actuales vertidos de aguas fecales de la zona a la ría de Deba.

Junto con la obra de este último tramo, que ha contado con un presupuesto superior a 400.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la renovación de la carretera GI-638 entre Deba y Mutriku, y la ejecución del viario peatonal han contado con un presupuesto total de 10,5 millones de euros.


- Te recomendamos -