Inicio país vasco Euskadi registra la séptima mayor disminución de la producción industrial en marzo,...

Euskadi registra la séptima mayor disminución de la producción industrial en marzo, con un -14,6%

0

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 14,6% interanual el pasado mes de marzo en Euskadi, lo que supone la séptima mayor caída de las autonomías en un ranking encabezado por la Comunidad Valenciana (-18,6%), según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso internual de la producción industrial en Euskadi y es 3,3 puntos más acusada que la media nacional, que ha disminuido un 11,3%.

En lo que va de año, la producción industrial en Euskadi ha disminuido un 4,8%, frente a una descenso del -1,5% de la media nacional. En este caso es la sexta mayor caída, por detrás de la de La Rioja (-7,9%), Baleares (-7,7%), Asturias (-7,3%), Cantabria (-6,8%) y Comunidad Valenciana (-5,8%).

NEGATIVO EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el tercer mes de 2024 el índice interanual fue negativo en todas las comunidades autónomas. Mientras que las bajadas más acusadas se dieron en la Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura (-17,5%), las menos pronunciadas son las de Castilla y León (-1,10%), Galicia (-4,50%) y Canarias (-4,80%).

Leer más:  Los participantes en el Congreso Internacional "Gernika(k)/Guernica(s)" visitan la Casa de Juntas

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 17,5% con un descenso del 55,2% en el caso de los duraderos y un 13,4% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 16,2%, los bienes intermedios anotaron un 17,1% menos y los de la energía, un 22,7% menos.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial cayó un 11,3% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una 15,6 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando se desplomó un 28%. Con la caída de marzo, la producción industrial rompe con dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En marzo, la caída de la producción industrial se vio afectada por todos los sectores. Los mayores descensos se dieron en los bienes de consumo duradero (-18,7%) y los bienes de equipo (-15,6%), seguidos de los bienes intermedios (-15,6%), los bienes de consumo no duradero (-8,3%) y la energía (-7%).

Leer más:  La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar nombra a Manuel Barbadillo Eyzaguirre como presidente

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en marzo un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año pasado, recortando en 2,5 puntos el incremento de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,7%.


- Te recomendamos -