Inicio país vasco Euskadi cuenta con un 5% de suelo agrario ecológico, «lejos» del 25%...

Euskadi cuenta con un 5% de suelo agrario ecológico, «lejos» del 25% previsto para 2030

0

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, Ekolurra, cifra en un 5% el suelo agrario de Euskadi certificado como ecológico en 2023, «lejos» del 25% previsto para el 2030. El recinto ferial Ficoba de Irun (Gipuzkoa) acogerá, del 7 al 9 de junio, la XXI edición de la feria de productos ecológicos Bioterra, que ya tiene el 75% de su superficie expositiva reservada.

En la presentación de la feria, Ekolurra ha subrayado que Euskadi «está todavía lejos del objetivo europeo, que contempla que para el 2030 el 25% de las tierras sean gestionadas con criterios ecológicos».

En 2023 se certificaron en Euskadi 1.668 nuevas hectáreas gestionadas según el modelo ecológico de producción. Por lo tanto, el total de hectáreas con certificación ecológica es de 10.772, lo que implica un incremento del 18%. En cuanto a la superficie, es en Bizkaia donde se ha producido el mayor incremento, con un 29% debido a la inscripción de actividades ganaderas. En el resto de territorios, el crecimiento ha sido más moderado. El Gipuzkoa el incremento ha sido de un 20% y un 13% en Álava.

Leer más:  La Fundación Atlantic Copper renueva su respaldo a las actividades divulgativas del Salón Internacional del Cómic

Ekolurra ha destacado que «más de la mitad de la superficie con certificación ecológica se encuentra en Álava (55%), seguida de Gipuzkoa (24,5%) y Bizkaia (20,5%)». Por lo que respecta al número de productores, el censo del Consejo experimentó un incremento del 3% en 2023 (en total 51 profesionales se inscribieron en la agricultura ecológica).

Por territorios, el mayor crecimiento se produjo en Álava (7%). Sin embargo, Gipuzkoa es el territorio con más profesionales. Bizkaia, en cambio, experimenta un descenso del 2% respecto a 2022. En este momento, en total hay 740 profesionales certificados.

Un total de 226 profesionales están certificados en ganadería ecológica; 54 en Álava, 77 en Bizkaia y 95 en Gipuzkoa. En cuanto a la viticultura, registra un incremento del 14%. En total hay 109 profesionales certificados en el modelo ecológico (87 en Álava, 10 en Bizkaia y 12 en Gipuzkoa).

Por su parte, la ONG Surfrider ha anunciado que, en el marco de Bioterra, llevará a cabo un ‘Colillatón’, una gran recogida de colillas organizada a nivel estatal en diferentes ciudades y que contará con acciones en San Sebastián y Deba, el 1 de junio.

Leer más:  Dos personas resultan heridas después de que dos vehículos colisionaran en la autovía de O Morrazo

- Te recomendamos -