Inicio país vasco El servicio de atención psicológica individual del Ayuntamiento de Santurtzi ha atendido...

El servicio de atención psicológica individual del Ayuntamiento de Santurtzi ha atendido en 2023 a 74 mujeres

0

El servicio de asesoramiento jurídico ha recibido 205 consultas

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El servicio de atención psicológica individual del Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha atendido en 2023 a 74 mujeres, mientras que el de asesoramiento jurídico ha recibido 205 consultas, según ha informado la edil de Igualdad, Ixone Andreu.

Según ha destacado Andreu, desde el área de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, a lo largo del pasado 2023 se ha continuado garantizando la prestación de asistencia social integral, que consiste en dotar a la ciudadanía de diferentes herramientas en aspectos de orientación jurídica, psicológica individual y grupal, y social a las víctimas de violencia machista.

Tras recordar que el servicio de asistencia social atendió el pasado curso 151 casos, Ixone Andreu ha señalado que son datos que «evidencian la realidad en la que vivimos, pero que también visibilizan el problema público que nos afecta a todos».

En relación con el servicio de atención psicológica individual y grupal, ha explicado que «la finalidad de garantizar a las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista una asistencia psicológica urgente, gratuita y especializada, en un marco de proximidad y accesibilidad».

Leer más:  Mañueco asegura que CyL continúa generando empleo con la tasa de desempleo más baja de los últimos 16 años

Generalmente se atiende a las mujeres derivadas por la trabajadora social del servicio, con el fin de «paliar en lo posible las consecuencias psicológicas de la violencia sufrida, así como proporcionar a las mujeres las herramientas psicológicas necesarias para su recuperación personal y social», ha añadido Andreu, para detallar que un total de 74 mujeres han sido atendidas en intervención psicológica individual por violencia de género.

Por su parte, el servicio de atención psicológica grupal se ofrece a algunas mujeres que cumplen los requisitos y que han participado previamente en la atención psicológica individual. «Podemos decir que, tras los momentos iniciales del taller y las primeras dinámicas, se ha dado un clima de confianza y cohesión grupal entre las integrantes del grupo con el acompañamiento de la psicóloga», ha añadido la concejala.

Por otro lado, Andreu ha explicado que el servicio de asesoramiento jurídico ha atendido un total de 205 consultas. En este servicio, ha precisado, se realiza «una prestación gratuita y especializada, con el objetivo de ayudar a las personas que lo necesiten y a conocer sus derechos».

Leer más:  El PP solicitará al Parlamento gallego que el Gobierno ceda sus recursos materiales y humanos para la gestión del litoral

Para continuar trabajando en el empoderamiento de las mujeres, el consistorio continúa apostando por acciones que «acompañen y faciliten los procesos de empoderamiento feministas en todos los niveles». Por ello, el aula, con una trayectoria de más de 20 años, ha dado servicio a más de 2.000 mujeres y actualmente cuenta con cinco talleres, que «tienen el objetivo de dotar de un espacio de encuentro entre mujeres de diferentes generaciones, origen y condición para reflexionar, debatir y aprender.

La programación cuenta con talleres que abarcan distintas temáticas y que están dirigidos a diferentes perfiles de mujeres, ha apuntado Andreu.

Además, ha indicado que, a lo largo del pasado año, el Servicio de Igualdad ha trabajado en colaboración con el área de Recursos Humanos y Régimen Interior para incluir formación específica en materia de igualdad en el Plan de Formación del Ayuntamiento de Santurtzi en el que han participado el personal municipal.


- Te recomendamos -