Inicio país vasco El sector alimentario vasco analiza en una jornada la prevención y reducción...

El sector alimentario vasco analiza en una jornada la prevención y reducción del desperdicio de alimentos

0

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 160 profesionales y personas expertas de la cadena alimentaria vasca han analizado este viernes en una jornada en Bilbao las diferentes estrategias llevadas a cabo por organizaciones involucradas en la prevención y reducción del desperdicio de alimentos y la próxima entrada en vigor de la nueva Ley estatal en esta materia.

Según han explicado desde el Gobierno Vasco y la Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, Elika, «el cuestionamiento y la concienciación ante el desperdicio alimentario ha ido aumentado en la última década a nivel global» y ha posicionado este tema como «un problema urgente» en el que actuar, debido al «fuerte impacto ambiental, económico y social que conlleva el tratar los alimentos como residuos».

Por ello, han destacado, es «fundamental» el papel que desempeñan todos los actores de la cadena de valor y la sensibilización social para lograr generar «cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que, tanto la demanda como la oferta, se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto».

En este marco, la ‘II Jornada sobre el desperdicio alimentario en Euskadi: actuando de forma colaborativa contra el desperdicio de alimentos’, celebrada en el Euskalduna Bilbao, ha congregado a más de 160 profesionales y personas expertas de la cadena alimentaria vasca, desde personas productoras hasta asociaciones de personas consumidoras, para hacer balance de todo lo avanzado en la lucha contra el despilfarro y para analizar los retos futuros.

En concreto, las diferentes estrategias llevadas a cabo por las organizaciones involucradas en la prevención y reducción del desperdicio de alimentos y la próxima entrada en vigor de la nueva Ley estatal han centrado el debate.

Leer más:  Las campas de Armentia acogen a multitud de alaveses para festejar San Prudencio

Organizada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de Elika Fundazioa, esta jornada se enmarca en la Estrategia Vasca contra el despilfarro de alimentos puesta en marcha por el Gobierno Vasco en 2018 y liderada por Elika y está alineada con el Basque Green Deal y la Agenda Basque Country 2030.

Durante la jornada se han dado a conocer las principales acciones realizadas por los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas para prevenir el desperdicio y se ha debatido sobre los retos futuros, tanto legislativos como de tendencias de consumo.

En su inauguración, la directora de Elika Fundazioa, Arantza Madariaga, ha destacado que la industria alimentaria de Euskadi «es consciente que el reto de lograr la prevención, la reducción, la reutilización y la revalorización de los excedentes alimentarios únicamente es posible a través de la colaboración, participación e implicación de todos los agentes de la cadena alimentaria, y se está avanzando en ello».

En un primer bloque, Giulia Bizzo, asesora en Sistemas Alimentarios de la Comisión Europea, ha explicado las que serán las nuevas líneas políticas europeas sobre la economía circular y el desperdicio alimentario. A continuación, Helena de Miguel, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha detallado el articulado de la propuesta de Ley estatal sobre la Prevención de las Perdidas y el Desperdicio alimentario.

Leer más:  El Principado respalda el XXXIII Certamen de Quesos Artesanos de Asturias que destaca los productos locales

Posteriormente, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han tomado parte Arantza Madariaga y Helena de Miguel, junto a Alba Graells, representante de la Generalitat de Catalunya, y María Fernandez, del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Durante esta mesa, la responsable de Elika ha explicado los avances conseguidos desde la puesta en marcha de estrategia vasca contra el despilfarro.

En una segunda mesa redonda, han debatido los operadores de la cadena alimentaria sobre las capacidades del sistema alimentario para reducir el desperdicio alimentario y sobre los futuros retos que se plantean con la entrada en vigor de las nueva Ley. En ella, han tomado parte Susana Rivera, de las Cooperativas Agroalimentarias de España, Ana Carrasco, de Udapa y Paturpat, Hector Lousa, del Grupo UVESCO-BM, y Amaia Agirre, de Ausolan Fundazioa.

El tercer bloque temático ha contado con algunas nuevas empresas «surgidas desde las oportunidades que brinda el enfoque emprendedor desde un modelo de economía circular». En concreto, se ha hablado sobre los nuevos negocios basados en el aprovechamiento de los coproductos y fracciones alimentarias que surgen de la transformación de los alimentos y de las soluciones innovadoras derivadas de la redistribución y donación de los excedentes alimentarios.

En esta mesa han tomado parte, Iñaki Isasi, de Biodestilarias Zanbrana, Enrique de Miguel, de Coometas, Denis Ugalde, de Oreka, y Erika Donázar, de In Jars.

Leer más:  Un conductor herido tras volcar su turismo en Valladolid y dar positivo en alcoholemia

La última de las mesas redondas se ha desarrollado de la mano de las asociaciones y organizaciones más vinculadas a los proyectos sociales y durante ella se han explicado algunas iniciativas destinadas a la población en una situación más vulnerable y con problemas de acceso a los alimentos. Además, se ha debatido sobre la necesidad de empoderar y de implicar a la sociedad para dar respuesta a este problema global que supone el desperdicio de alimentos.

Para ello, la jornada ha contado con la presencia de Egoitz Bikandi, en representación del AMPA de Atxuri Eskola de Bilbao, Xabi Elustondo, de San Nikolas Zabalik, Raquel Díaz, de Espigoladors, y María Gonzalez, en representación del colectivo #LeySinDesperdicio.

Al término del encuentro, se ha otorgado un reconocimiento público a varias empresas vascas en tres categorías para visibilizar la labor y las actividades más relevantes llevadas a cabo por empresas y organizaciones vascas en favor de la lucha contra el desperdicio de alimentos en Euskadi para que «sirvan como referente para otras», han indicado desde Elika y el Gobierno Vasco.

El reconocimiento a una empresa del sector agroalimentario por su labor contra el desperdicio alimentario ha recaído en la Cooperativa Delikatexe, mientras que el reconocimiento a una startup por plantear una solución novedosa para evitar el desperdicio alimentario se ha otorgado a OREKA.

Por último, el reconocimiento a una entidad de iniciativa social por realizar acciones para gestionar excedentes alimentarios y contribuir a ayudar a la población en situación vulnerable ha sido para Aunar Elkartea.


- Te recomendamos -