Inicio país vasco Anabel Alonso estará en el papel principal de La Celestina en el...

Anabel Alonso estará en el papel principal de La Celestina en el Teatro Arriaga de Bilbao a partir de este jueves

0

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El Teatro Arriaga de Bilbao acoge, desde este jueves y hasta el sábado, el clásico de Fernando de Rojas ‘La Celestina’, en una adaptación de Eduardo Galán que protagoniza Anabel Alonso.

Junto a la actriz santurtziarra en el papel de Celestina, el montaje teatral está interpretado por José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas. La dirección corre a cargo de Antonio Castro Guijosa.

Según han explicado desde el teatro bilbaíno, la adaptación de Galán ha buscado dotar de «ritmo, dinamismo y vida» a la historia original. Su objetivo ha sido «acercar la tragicomedia a nuevos públicos» a través de un lenguaje que «suena a época» pero construido «de forma más accesible».

En este sentido, han precisado que Fernando de Rojas escribió ‘La Celestina’ a finales del siglo XV con la intención de que «fuera leída por el público universitario y culto de su época, no para ser representada». Así, la escenificación del texto completo superaría las cuatro horas.

Leer más:  Detenido en Vitoria un joven de 18 años por un supuesto delito contra la libertad sexual

En este caso, el público va a asistir a una propuesta que dura menos de la mitad, 110 minutos, y en la que Eduardo Galán ha buscado «el dinamismo de la acción, el ritmo de los conflictos y la rapidez del paso del tiempo, para reflejar la idea central de la obra: el ‘carpe diem’, la brevedad de la vida, la necesidad -como dice Celestina a Melibea- de disfrutar de la juventud antes de que la vejez arruine la belleza».

En la adaptación, han avanzado desde el Arriaga, se han reducido «las larguísimas intervenciones» de los personajes, se han recortado «las constantes enumeraciones» y se han suprimido «las permanentes citas históricas y literarias». Además, Galán ha sustituido algunos arcaísmos por palabras «comprensibles para el espectador de hoy, pero sin caer en modismos».


- Te recomendamos -