Inicio España Las empresas españolas planean aumentar los salarios en un 4% para 2024,...

Las empresas españolas planean aumentar los salarios en un 4% para 2024, según WTW

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas prevén un incremento salarial medio del 4% de cara a 2024, cifra que se sitúa algo por debajo del incremento real medio del 4,3% registrado en 2023, según datos publicados WTW.

Como ha comentado la directora de Rewards Data Intelligence de WTW España, Ana Arnau, aunque se prevé un incremento salarial medio ligeramente menor para el próximo año, este sigue estando por encima de los registrados en la última década.

Arnau ha señalado, además, que esto demuestra que las empresas se esfuerzan por mantener su competitividad en un contexto laboral «exigente y en constante cambio».

El estudio de WTW ha revelado que un 61,4% de los empleadores en España presupuestó para 2023 incrementos salariales iguales o superiores a los de 2022.

Además, apenas un 12,9% de las empresas lo hizo en rangos inferiores a los del año pasado y el 14,8% de las consultadas confirma que no ha habido cambios entre lo presupuestado en estos dos años.

Leer más:  Durante el fin de semana, se esperan lluvias en España, con Cataluña acumulando más de 50 l/m2, y estas no cesarán hasta el jueves

En cuanto a las compañías consultadas que esperan cambios en sus presupuestos salariales, el 72,1% han citado la preocupación por las presiones inflacionistas como el factor que más influirá en los cambios en 2023. Como segundo factor de preocupación está el mercado laboral afectado por la escasez de trabajadores (52,1%).

También provocan cambios en los presupuestos salariales de este año la preocupación por las expectativas de los empleados (23,8%), la recesión económica o unos resultados financieros más débiles (23%) y la gestión de costes (22,5%).

RESPUESTAS PARA MANTENER EL TALENTO

Según este estudio, el 43% de las organizaciones declararon tener dificultades para atraer o retener personal, frente al 45% del año pasado. Sin embargo, los participantes esperan que las presiones del mercado laboral disminuyan y solo el 33 % prevé dificultades en 2024.

Además, desde WTW han asegurado que en el contexto actual del mercado laboral, las organizaciones siguen tomando medidas para atraer y retener el talento en nuestro país.

Leer más:  Del Pozo se reúne en Antequera con estudiantes y empresas del nuevo programa de Logística y Transporte

De hecho, el 26% de los participantes ha revisado la retribución de grupos específicos de empleados y el 33% está planeando o considerando hacerlo.

Además, el 27% está contratando a personas con rangos salariales más altos, el 31% ha aumentado la retribución fija para todos los grupos de empleados, un 33% ha revisado los planes retributivos de sus trabajadores y un 26% ha aumentado el uso de bonus puntuales.

A su vez, los empleadores también han puesto en marcha acciones no monetarias para atraer y retener el talento en nuestro país. Más de la mitad (57%) de los participantes ha aumentado la flexibilidad en el lugar de trabajo y un 14% está planeando hacerlo.

Casi el mismo porcentaje, el 55%, ha puesto más énfasis en la diversidad, la equidad y la inclusión y un 31% de empleadores está planeando o considerando hacerlo.

WTW ha destacado también que mientras que un 37% de los participantes asegura que ha tomado medidas para mejorar la experiencia de sus empleados y un 49% de consultados asegura estar planeando o considerando hacerlo.

Leer más:  El dispositivo de búsqueda sigue en marcha para localizar al hombre de 83 años que ha desaparecido en Escalona (Toledo)

Otras medidas adoptadas incluyen la modificación de las prestaciones de salud y bienestar de los empleados (28%), la modificación de los elementos de recompensa (26%) y el aumento de las oportunidades de formación (23%).

En este contexto, Arnau ha señalado que la clave está en entender las necesidades y preferencias específicas, para poder proporcionar oportunidades de desarrollo y de realización personal y buscar soluciones ingeniosas para que tanto la compañía como la persona obtengan el máximo beneficio de la relación profesional.


- Te recomendamos -