Inicio Navarra El Gobierno foral muestra su conformidad con la ley para reducir la...

El Gobierno foral muestra su conformidad con la ley para reducir la temporalidad en Secretaría e Intervención

0

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión extraordinaria de este jueves, un acuerdo por el que manifiesta su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley foral de medidas urgentes para reducir la temporalidad en los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de la Comunidad foral. Se trata de los puestos de Secretaría e Intervención de las entidades locales. La proposición de ley foral ha sido presentada por el grupo parlamentario del PSN.

Además de articular el procedimiento de estabilización de empleo temporal para este colectivo, Navarra «desbloqueará así la situación de temporalidad en estos puestos generada desde hace casi 40 años». Se estima que la medida afectará a 182 plazas de Secretaría e Intervención, ha informado el Ejecutivo foral.

Por ello se prevé articular para los puestos de Secretaría e Intervención de las entidades locales los correspondientes procesos que permitan la estabilización de empleo temporal, siguiendo las normas básicas contenidas en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Cabe recordar que Navarra tiene competencia histórica en materia de administración local.

Leer más:  Esparza se retira de la presidencia de UPN "con mucha calma" y continuará "aportando y respaldando a la nueva dirección"

Asimismo, con carácter previo a dichos procesos de estabilización, se permitirá a los funcionarios con habilitación foral ejercer su derecho a la movilidad entre todos los puestos que se encuentren vacantes, tras casi diez años sin convocarse procesos de provisión de puestos por concurso de méritos entre funcionarias y funcionarios habilitados.

Una vez concluidos estos concursos extraordinarios de provisión de puestos se convocará un proceso selectivo para la obtención de habilitación foral mediante convocatoria, en turno libre, por el sistema de concurso oposición. En él se ofertarán los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación foral objeto del concurso extraordinario de traslados que no hayan sido cubiertos en éste y que no se encuentren en la relación de vacantes a ofertar en los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal. Cabe destacar que será la primera convocatoria en celebrarse desde el año 2012.

De este modo, al tiempo que se articulan los procedimientos de estabilización de empleo temporal para los puestos de Secretaría e Intervención de las entidades locales, se dotará a la Comunidad foral de una nueva regulación legal que «garantiza la normalización del sistema de provisión y acceso a estos puestos».

Leer más:  Cristina Ibarrola ha sido nombrada presidenta de UPN con el respaldo del 81% de los votos

- Te recomendamos -