Inicio Navarra Chivite visita el nuevo centro cívico de Cabanillas

Chivite visita el nuevo centro cívico de Cabanillas

0

El ayuntamiento ha organizado un programa de actividades por el 900 aniversario de la localidad

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, María Chivite, participó este viernes en la presentación del nuevo centro cívico de Cabanillas, cofinanciado por el Gobierno de Navarra, un nuevo espacio que «garantiza «servicios de calidad en la localidad y fomenta la cohesión social y territorial».

En la inauguración del nuevo centro, estuvo acompañada por la alcaldesa de Cabanillas, Raquel Paz; el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo; el alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca; el director General de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez; el director gerente del INDAF, Jorge Aguirre; la directora del Servicio de Museos, Susana Irigaray; el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte; y miembros de los ayuntamientos de la zona.

La apertura del espacio ha coincidido con la presentación de un programa especial de actividades que se ha organizado para celebrar el 900 aniversario de la concesión del fuero a Cabanillas por parte de Alfonso el Batallador.

Leer más:  La OMS informa sobre el impacto de la violencia en el sistema de salud de Haití, el cual se encuentra "al borde del colapso"

Chivite destacó que el centro va a permitir la organización de actividades, lo que «genera igualdad de oportunidades y favorece que quien quiera quedarse a vivir en las zonas rurales, pueda hacerlo, disfrutando de servicios de calidad». Asimismo, reafirmó la apuesta del Gobierno de Navarra por «fomentar la cohesión social y de nuestro territorio» a través del apoyo de este tipo de iniciativas que «son piedras angulares en nuestros pueblos, los sostienen, de un modo importante y singular, porque favorecen el encuentro y la convivencia ciudadana».

El nuevo centro cívico se ubica en un edifico municipal en la Plaza del Ayuntamiento donde antiguamente estaba el cine. Cuenta con tres pequeñas salas flexibles que se pueden transformar en un solo espacio más amplio y en el que se ha instalado una cocina. En ellas está previsto ubicar una jubiloteca, ha indicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Además, el centro dispone de una amplia sala de conferencias con espacio para 50 personas, que se destinará a la celebración de asambleas, presentaciones y proyecciones. Por último, hay otra sala con acceso directo a un patio en la que se ubicará una ludoteca que estará a disposición de la APYMA y el Club Juvenil.

Leer más:  Los accidentes laborales en Castilla y León disminuyen un 2 por ciento en el primer trimestre, con 142 accidentes menos que en 2023

PROGRAMA DEL 900 ANIVERSARIO

Con motivo del 900 aniversario de Cabanillas, el Ayuntamiento ha previsto un completo programa de actividades dirigido a todos los públicos y que ha contado con un gasto de 50.000 euros.

A lo largo del año, está previsto celebrar un ciclo de cuatro conferencias centradas en la historia de la localidad y en la que se presentará el cuarto libro del historiador Francisco Sierra. Asimismo, se organizarán visitas guiadas a la Iglesia románica de la Orden de San Juan de Jerusalén y al Trujal del Belver.

El Centro Cívico va a acoger una exposición con documentos históricos, fotos antiguas y restos arqueológicos. La muestra cuenta con una maqueta del trujal, que ha sido donada por el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. También incluirá visitas virtuales en 3D a la Cueva de Vidal, el Trujal y la Iglesia.

En junio, se celebrará el festival Rockmánico con las actuaciones musicales de Merce, Andrea Santiago y Los Flamingos.

En octubre, Cabanillas se transformará en un pueblo antiguo para la celebración de una jornada medieval.

Leer más:  Wayra evoluciona para generar un mayor impacto tanto en las startups como en Telefónica

- Te recomendamos -