Inicio murcia Pedro Saura abandona Paradores para convertirse en presidente de Correos

Pedro Saura abandona Paradores para convertirse en presidente de Correos

0

MADRID/MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Pedro Saura, dejará la presidencia de Paradores para situarse al frente de Correos, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales. La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez ocupará la presidencia de la cadena hotelera pública en sustitución de este.

Saura saldrá de Paradores para asumir la presidencia de Correos en sustitución de Juan Manuel Serrano. Su nombramiento debe aún ser aprobado por el consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), holding público del que depende Correos.

El nombramiento de Saura en la empresa pública postal no logra desligarse del marchamo político, ya que ha sido un importante activo del PSOE desde 1991, como diputado en Murcia y posteriormente en el Congreso de los Diputados.

También fue secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia entre 2004 y 2011 y, anteriormente, director general de Economía y Planificación de la Comunidad Autónoma de Murcia entre 1991 y 1994.

Entre 2010 y 2011, bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, asumió la dirección general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y, entre 2018 y 2021, la secretaría de Estado de Transportes, junto a José Luis Ábalos.

Leer más:  Chile impone el toque de queda en tres comunas después del asesinato de tres carabineros

Saura fue el encargado de reactivar la cadena Paradores después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022 cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.

RETOS

El nuevo presidente de Correos asumirá su nuevo cargo en la mayor empresa pública del país con el reto de revertir la situación de pérdidas económicas que lleva registrando en los últimos años, pero al mismo tiempo asegurando la prestación de un servicio público de calidad que consolide sus servicios en el ámbito rural.

En 2022, Correos se anotó unas pérdidas de 217 millones de euros, duplicando las registradas un año atrás, y con una facturación de 1.962 millones de euros, un 5,7% menos que en 2021, con una caída continuada en el envío de cartas y un fuerte impacto de la pandemia en los envíos de paquetería.

En 2019, también bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, que ahora abandonará el cargo que asumió en 2018, la sociedad logró unos beneficios de 13 millones de euros, la primera vez que Correos cerraba en positivo desde el año 2014. Sin embargo, el estallido de la crisis sanitaria revertió esa senda de crecimiento.

Leer más:  Kast solicita a Boric que declare el estado de sitio en Chile después del asesinato a tiros de tres carabineros

Ante esta situación, los sindicatos han sido especialmente críticos con la gestión de Serrano, acusándole de intentar privatizar la empresa, de destruir empleo público, de reducir oficinas o de traspasar activos a su filial Correos Express.

En las últimas elecciones generales de julio, los sindicatos también arremetieron con la gestión del voto por correo, a los que se sumaron los partidos políticos de la oposición, acusando a la dirección de la empresa pública de poner trabas para el correcto desarrollo de las elecciones.

Finalmente, tras más de 21.000 contrataciones de refuerzo, la compañía puso en valor su gestión, al tramitar cerca de 2,5 millones de votos por correo, un máximo histórico, superando en un 82% el anterior récord de las elecciones de 2016, y logrando la ratio más alta entre solicitudes y votos finalmente admitidos de todas las elecciones.

SERVICIOS RURALES

La anterior ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendía la gestión de Correos, asegurando que los esfuerzos estaban centrados en que todos los ciudadanos tuvieran acceso a los servicios públicos estatales, teniendo como base «la vertebración social y el desarrollo económico de los lugares en los que residen», con especial hincapié en el ámbito rural.

Leer más:  Rebelo de Sousa declara que Portugal tiene la "responsabilidad" de "encabezar" las reparaciones para antiguas colonias

Desde el punto de vista del empleo, desde 2018, año en el que la empresa alcanzó el acuerdo plurianual con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre, se han incorporado más de 15.487 empleados fijos a su plantilla, en el marco de su proceso de consolidación del empleo temporal y del plan de estabilización del empleo.

Asimismo, ha puesto en marcha distintas iniciativas en los últimos años como la entrega de 22.000 nuevas PDA a su plantilla, el lanzamiento de Correos Cash, la instalación de 109 cajeros en distintas ubicaciones de España o la promoción de la plataforma Correos Market.

No obstante, los sindicatos no han cesado en presionar a la empresa, principalmente en contra de su anterior presidente. De hecho, este jueves y viernes hay una huelga general convocada en sus oficinas de Madrid.

En su anterior cargo como presidente de Paradores, Saura fue el encargado de reactivar la cadena hotelera después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022, Paradores cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.


- Te recomendamos -