Inicio murcia Murcia afirma que utilizará «todos los recursos a su alcance» para evitar...

Murcia afirma que utilizará «todos los recursos a su alcance» para evitar la «independencia fiscal» de Cataluña

0

MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha afirmado este miércoles que desde la Comunidad «utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance para conseguir que esa independencia fiscal que exigen los independentistas» en Cataluña, que implicaría la cesión del 100% de impuestos a esa autonomía, «no llegue a buen término».

Ortuño, que ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha insistido en que «haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que esa medida que es inconstitucional, que perjudica gravemente a la Región de Murcia, salga adelante».

Preguntado sobre a qué tipo de recursos se refiere, ha indicado que «hablamos, en principio, de todos los recursos», si bien no ha especificado a cuál porque «a estas alturas no lo tenemos ni decidido, ni estudiado», según ha matizado.

«Ya sabemos lo que pasa cuando los independentistas exigen: que Pedro Sánchez vuelve a ceder, pero evidentemente no nos vamos a quedar de brazos cruzados», ha recalcado Ortuño, quien ha insistido en que la independencia fiscal de Cataluña «»quiebra el principio de igualdad entre regiones, acaba con el principio de solidaridad, es inconstitucional y supondrá un grave perjuicio para la Región de Murcia».

Leer más:  Un agente de la Policía Local de Murcia herido en un atropello fue trasladado al hospital

Al hilo, ha recordado que la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (AIHE) ve «inconstitucional» la reforma fiscal de Cataluña y alerta de que subirá el fraude, lo que, ha afirmado, «ratifica punto por punto lo que venimos denunciando desde el Gobierno regional con respecto a la independencia fiscal que solicitan los separatistas catalanes».

Asimismo, Ortuño ha dado por hecho que «si se aplica esa independencia fiscal que exigen los independentistas», la Región de Murcia, que es la comunidad «peor financiada» del país, tendrá «menos dinero del Estado para realizar y cometer inversiones y para prestar servicios esenciales como la sanidad, la educación y las políticas sociales».

Por ello, el portavoz del Gobierno de la Región de Murcia ha vuelto a reclamar a la Administración central que convoque a todas las comunidades y «dialogue» con ellas para abordar una reforma del sistema de financiación autonómica.

Además, ha criticado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «no tiene más proyectos ni más propósitos que seguir en la Moncloa al precio que sea, y es evidente que tenemos un gobierno desprestigiado, cercado por la corrupción y zarandeado por sus socios».

Leer más:  'El Drogas' regresa con un nuevo álbum: "Algunos políticos se proclaman liberales pero luego roban de la caja"

DEUDA PÚBLICA DE LA REGIÓN

En relación con la deuda pública de la Región de Murcia, que ascendió en 2023 a 12.139 millones de euros, lo que representa el 31,2% del PIB, Ortuño ha manifestado que se trata de una cuestión relacionada con la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, que es una de las principales demandas del Ejecutivo autonómico.

«Es fundamental que, por parte del Gobierno de España, se adopten las medidas oportunas para abordar la reforma del sistema de financiación, y es imprescindible que adopte todas las medidas estructurales necesarias para que la Región de Murcia deje de ser la comunidad autónoma peor financiada», ha insistido.

A su juicio, «lo que sucede es que el Gobierno de España está en otras cosas; está centrado, única y exclusivamente en atender las exigencias de los independentistas catalanes».

«Lo que necesitamos es tener un gobierno en España que gobierne, que asuma su responsabilidad, que tome decisiones, que resuelva los problemas de la gente, que resuelva los problemas de las comunidades autónomas», ha sentenciado Ortuño.

Leer más:  El poeta José Iniesta de Valencia dará un recital en el Café El Sur este lunes, como parte de los 'Lunes Literarios'

- Te recomendamos -