Inicio murcia La Universidad de Murcia se sitúa en el podio de las universidades...

La Universidad de Murcia se sitúa en el podio de las universidades más transparentes de España

0

Ocupa el tercer puesto en el ranking que elabora la plataforma Dyntra, que evalúa este año a cerca de 80 centros públicos y privados

MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Murcia (UMU) se mantiene entre las universidades más transparentes de España según la clasificación ‘Dynamic Transparency Index’ (Dyntra), la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones a nivel nacional, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La UMU obtiene una puntuación global de 94,67%, cumpliendo con 160 de los 169 indicadores, divididos en cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación ciudadana y colaborativa, transparencia económico-financiera y contratación de servicios.

Este año, la UMU repite su máxima puntuación a pesar de que Dyntra ha ampliado en más de 10 puntos su ‘examen’. De hecho, mejora su puntuación tanto en el número de ítems, así como la calidad y cantidad de información que reporta con respecto al año pasado.

Leer más:  Detenido un hombre que pretendía llevarse por la fuerza a su pareja de casa de sus padres en Murcia

La UMU se presenta en este prestigioso ranking desde 2018, y continúa destacando en indicadores como ‘Oferta y demanda académica’, ‘Profesorado’, ‘Información sobre la estructura y normas de la universidad’, ‘Personal eventual de los órganos de gobierno’ y ‘Rendición de cuentas’.

El vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura de la UMU, Longinos Marín, recibió en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva una certificación de manos de Ana Gloria Gómez, directora de Evaluaciones de Dyntra.

En ese mismo acto, se premió a las universidades de Huelva –la primera de España tras alcanzar un 96,45% de cumplimiento–, Zaragoza –en segunda posición, con 95,86%–, Burgos y Valladolid –empatadas con Murcia en el tercer puesto con 94,67%–.

Marín valoró la posición obtenida, «ya que evidencia que la transparencia, la rendición de cuentas, el buen gobierno y el compromiso ya forman parte de nuestra estructura como administración pública, comprometida con cada uno de nuestros grupos de interés». En paralelo, la UMU también ocupa el tercer puesto en el ranking de administraciones públicas de toda España, que también lidera la Universidad de Huelva.

Leer más:  David Cano presenta '11', un libro sobre la homosexualidad en el fútbol de élite, en Cartagena

Dyntra evalúa cada año el grado de transparencia de cerca de 80 universidades españolas. El ranking está disponible en ‘dyntra.org/indices/universidades’.

La plataforma establece clasificaciones entre distintas instituciones como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, parlamentos, administración general del Estado, servicios sanitarios, autoridades portuarias, partidos políticos u organizaciones sindicales, entre otros.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La UMU renueva y actualiza en tiempo real su portal de transparencia (‘um.es/web/transparencia’), una herramienta para que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceso a la información pública.

Se trata de una web accesible, en donde se puede consultar la misión, visión y valores de la UMU, su Código Ético, memorias y planes de actuación o el gasto dedicado a la publicidad institucional, entre otros documentos. Dentro de esta web se encuentra alojado el buzón de transparencia (‘um.es/aplicaciones/buzon-transparencia’).


- Te recomendamos -