Inicio murcia La periodista Asunción Valdés, presenta ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’, en...

La periodista Asunción Valdés, presenta ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’, en el ciclo ‘Río de Letras’ de Blanca

0

MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La periodista Asunción Valdés presentará la biografía que ha escrito sobre Carmen de Burgos ‘Colombine’, titulada ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’ (Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert, 2023), dentro del ciclo Río de Letras, organizado por el Ayuntamiento de Blanca, que se ha venido celebrando desde el pasado 2 de marzo.

El evento será el próximo martes 23 de abril 20.00 horas en la Fundación Pedro Cano. La actividad está moderada por la también periodista Lola Gracia.

Carmen de Burgos ‘Colombine’, fue una auténtica pionera y una adelantada a su tiempo, llegó a ser una gran periodista y escritora, además de la primera corresponsal de guerra de nuestro país. La almeriense estudió magisterio, luchó por los derechos humanos, especialmente por la formación y la libertad de la mujer, tal y como nos narra de forma ágil y apasionada Asunción Valdés.

La figura de ‘Colombine’ sufrió un cruel olvido. Fue silenciada por la dictadura de Franco de forma injusta y Valdés la hace revivir para dejar patente su impresionante paso por este mundo, siendo la primera que también luchó por el voto femenino, por la Ley del divorcio y por la igualdad entre hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio.

Leer más:  El lunes, el Rey Felipe VI visitará la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena

LA AUTORA

Asunción Valdés Nicolau ha sido la primera mujer alto cargo en la Jefatura del Estado. Su década como directora de Comunicación de la Casa de S.M el Rey.

Antes, fue la directora del Parlamento Europeo en España. Llegó al funcionariado internacional tras ser directora de la primera y tercera edición del Telediario y de En Portada de TVE, tras haber sido corresponsal de Radio Nacional de España en Bonn y Bruselas. Su etapa de prensa se desarrolló en los diarios Información, La Verdad y El País.

Participó en el programa Jóvenes líderes europeos de la Fundación German Marshall de Estados Unidos. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Ernst&Young, directora de la Fundación Euroamérica y directora general de Relaciones Externas de Prensa Ibérica.

En la actualidad es articulista en los 20 diarios de este grupo editorial, mientras desarrolla actividades filantrópicas en la Fundación Conexus de Comunidad Valenciana-Madrid.

Es máster del Colegio de Europa (Brujas), también cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y en Estudios Políticos y Constitucionales, además de ser licenciada en Ciencias políticas y Periodismo.

Leer más:  El PSRM exige a la CARM que cumpla su promesa y devuelva a los padres el dinero pagado por la vacuna del rotavirus

En abril de 2023 Asunción Valdés presentó una apasionante biografía sobre Carmen de Burgos, Colombine, titulada ‘Revivir, la nueva Carmen de Burgos’, donde se narra la historia de esta intelectual almeriense, borrada por el franquismo, pero rescatada de un modo sincero y eficaz por Valdés. Esos dos tomos están editados por el Instituto Alicantino de Cultura Gil -Albert.

Otras condecoraciones recibidas por la periodista alicantina son la de Caballero de la Legión de Honor de Francia. También cuenta con calle propia en su ciudad natal.


- Te recomendamos -