Inicio murcia La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene abiertos seis pozos de sequía que...

La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene abiertos seis pozos de sequía que aportarán un hectómetro cúbico al río Segura durante el mes de marzo

0

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) mantiene abiertos seis pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra después de que se declarará la sequía extraordinaria en el ámbito territorial de la UT1 de la cuenca del Segura.

El jefe de área de proyectos y obras de la CHS, Miguel Delgado, ha explicado este lunes que estos pozos están arrojando 650 litros por segundo al río Segura. «Este caudal suma aproximadamente un total de 300.000 metros cúbicos por semana, lo que nos permite asegurar que durante este mes de marzo vamos a estar cerca de la extracción del acuífero de un hectómetro cúbico», ha asegurado Delegado.

Asimismo, también se están se están poniendo en marcha de forma progresiva el total de los nueve pozos y en función de cómo evolucione se pondrán en marcha el resto.

Delgado ha señalado que «estas explotaciones se realizan únicamente en aquellos casos en los que hay una sequía perentoria, en la cual tenemos que extraer recursos subterráneos para dar agua a aquellas necesidades más extremas que surjan en la cuenca de Segura».

Leer más:  Previsión meteorológica en Extremadura para este domingo, 21 de abril de 2024

En este caso la tasa de extracción se encuentra por debajo de 1, lo que significa, según Delgado, «que no se encuentra en ningún caso un acuífero sobreexplotado».

Con respecto al resto de pozos, la zona de cabecera, Hellín y la batería de la Vega Media y Baja, ha afirmado que «se encuentra en marcha la evaluación ambiental de la explotación y se tienen que recabar todos los informes, de modo que, hasta que no haya una Declaración de Impacto Ambiental, no se podrá iniciar la explotación».

El próximo 1 de abril se tomarán de nuevo decisiones por parte de la CHS en base a los nuevos índices tras oír al Comité Permanente de la Sequía.


- Te recomendamos -