Inicio murcia Fecoam alerta sobre la situación de incertidumbre que atraviesa el sector agroalimentario...

Fecoam alerta sobre la situación de incertidumbre que atraviesa el sector agroalimentario regional

0

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Para las cooperativas agrarias y ganaderas de la Región de Murcia, la campaña 2022-2023 ha estado marcada, de forma generalizada, por las incidencias climatológicas adversas y el incremento de los costes de producción, que han afectado a todos los sectores.

Así lo han explicado en rueda de prensa en las instalaciones de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), su presidente, Santiago Martínez, acompañado del vicepresidente y responsable del sector de Seguros Agrarios, Julián Díaz; Pascual Hortelano, responsable del sector de Fruta de Hueso; Francisco Carreño, secretario de Fecoam y Joaquín Rubio, responsable sectorial del área de Cítricos.

Desde la federación, han explicado que la sequía, unida a las lluvias persistentes puntuales en mayo, el granizo, las olas de calor y el viento «han dejado unas mermas productivas muy significativas en los distintos sectores y unas pérdidas de rentabilidad intensas en determinados momentos de la campaña».

Como remarca Fecoam, la falta de lluvia provocó un descenso de producción en los cultivos de secano, como el olivar, la vid, el almendro y el cereal, que finalmente se materializó en un descenso de los rendimientos y pérdida de arbolado.

Tras estos meses de sequía, seguidamente tuvo lugar un periodo de lluvias muy fuertes e intensas durante el mes de mayo, lo que unido a las elevadas temperaturas, afectaron gravemente a la cosecha de frutales de hueso, melón y sandía, y el final de los cultivos de invierno. Además, se da la situación de que por parte de la entidad que gestiona los seguros agrarios no ha querido hacerse cargo de los cultivos que sufrieron esos daños.

Leer más:  El Gobierno de Navarra y Gaz Kaló firman un acuerdo para fomentar la inclusión y participación de la comunidad gitana

Estas precipitaciones, apuntan, «llegaron tarde para algunas plantaciones de secano que ya habían sufrido graves daños estructurales durante el año anterior», y que finalmente, no lograron recuperarse.Por otro lado, la última parte del año ha sido extremadamente seca y cálida en la Región de Murcia, tal y como han advertido desde la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación se vio agravada aún más «debido al importe ínfimo de ayudas para paliar los efectos de la extrema sequía por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destinadas a los productores de frutales y frutos de cáscara murcianos, y que además han dejado fuera a las plantaciones de viñedo y olivar».

SOBRECOSTES EN LA PRODUCCIÓN

Por otra parte, para Fecoam, el sector agroalimentario de la Región ha sufrido de manera notable en 2023 «el incremento de los costes de producción». Una situación «que se padece de forma continuada a lo largo de varias campañas, derivada de la subida de los costes en los insumos, en las materias primas, los trámites de producción, el envasado, combustibles, fertilizantes o la energía», entre otros.

Leer más:  Cádiz recibe este domingo a más de 5.000 turistas que llegaron en dos cruceros al muelle

Estos incrementos «no tienen una traducción fácil en los precios de venta del producto». La situación económica de inflación «persistente» ha dejado al sector agrícola y ganadero «en una situación de seria dificultad para rentabilizar las producciones». Desde Fecoam alertan además de que, sumado al recorte injustificado de agua del Trasvase Tajo-Segura, esta situación afecta a la viabilidad de la producción a largo plazo.

Así, la federación defiende «el cooperativismo como respuesta contra el cierre paulatino de explotaciones, el escaso relevo generacional y el despoblamiento progresivo de las zonas rurales», así como la importancia de las cooperativas en el sector agroalimentario como motores de desarrollo económico.

Desde Fecoam se estima necesario que las distintas administraciones «se impliquen en este sector estratégico que es el cooperativismo agroalimentario», así como generar las circunstancias necesarias para incorporar jóvenes al sector que representa.

SEGUROS ADAPTADOS A LA REALIDAD DEL SECTOR

Fecoam reclama igualmente que los seguros agrarios actuales se adapten a la realidad del sector. La federación de cooperativas agrarias defiende el seguro «como la mejor herramienta» a disposición del sector agropecuario para hacer frente a los diversos daños climáticos que afectan a los cultivos y merman tanto su calidad como su producción.

Leer más:  Carrizosa (Cs) sostiene que Feijóo considera Cataluña solo como "un paso hacia la Moncloa"

«Pero igualmente es necesario que, en un contexto de cambio climático como el actual, que está provocando siniestros cada vez más intensos, extensos y extemporáneos que conllevan una excesiva siniestralidad se reforme para que sea verdaderamente útil y adaptado a las necesidades de los productores», añaden.

Finalmente, desde Fecoam destacan también el trabajo realizado en distintas líneas de investigación y colaboraciones en materia de innovación tanto a nivel regional, nacional, como europeo a lo largo del año. Ejemplo de estas líneas de investigación en este y en años anteriores incluyen campos como la reutilización de agua, agricultura de precisión, economía circular, descontaminación, ahorro energético, cambio climático o inteligencia artificial.

En este sentido, la federación de cooperativas agrarias «colabora con múltiples entidades con el fin de trabajar para el desarrollo económico regional, beneficiando a toda la sociedad».

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia está compuesta por más de 22.000 agricultores y ganaderos de 76 cooperativas de toda la Región de Murcia. Desde Fecoam, a través de su actividad diaria, impulsa el desarrollo agrario, el aumento de la competitividad y la excelencia de todo el sector.


- Te recomendamos -