Inicio murcia El programa ‘Argos’ de prevención de adicciones es elegido como ‘Mejor práctica’...

El programa ‘Argos’ de prevención de adicciones es elegido como ‘Mejor práctica’ por la Comisión Europea

0

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El programa Argos de prevención del consumo de alcohol, tabaco y cannabis ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ‘Mejor práctica’ para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades no transmisibles, en la convocatoria 2020.

La Comisión Europea, a través del Portal de Buenas Prácticas Europeo, es un referente en políticas de salud pública y ofrece información independiente y actualizada sobre la promoción de la salud y el bienestar apoyada en evidencia científica.

La iniciativa se dirige a la población adolescente a través de los centros educativos con 1º y 2º de ESO. Instituciones y profesionales de educación, sanitarios y entidades locales coordinan sus esfuerzos para que los menores tengan una vida llena de salud, alejada del alcohol, tabaco y otras drogas.

En concreto, Argos ha sido considerado un ejemplo relevante de buena práctica que debe mostrarse y reproducirse. La Comisión Europea señala que está muy bien documentado, muestra efectos positivos y cuenta con recursos útiles. Además, valora muy positivamente la participación y colaboración de diferentes sectores (sanitario, educativo y local), ya que todas las partes están formadas y trabajan juntas para implementar el programa.

Leer más:  La Ejecutiva Regional del PSOE expresa su respaldo y solidaridad a Pedro Sánchez

La Consejería de Salud desarrolla esta iniciativa con la colaboración de Educación y Cultura y los planes de prevención de adicciones de las entidades locales y los centros de atención primaria del Servicio Murciano de Salud, y la cofinanciación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Adicciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

ALTA PARTICIPACIÓN

El programa consta de dos manuales accesibles en www.e-drogas.es. El de 1º de ESO se denomina ‘Alcohol: conciencia con ciencia’ y el de 2º, ‘Drogas: ALTACAN’. Cuenta con vídeos y recursos pedagógicos para aplicarlos con el alumnado de 12 y 13 años.

En 1º de ESO, desde su implantación en el curso 2014-2015 han participado más de 150 centros educativos públicos, concertados y privados, y 59.542 alumnos (casi el 50 por ciento del alumnado de 1º de ESO). En 2º de ESO se inició en el curso 2017-2018 y en estos tres años han participado unos 122 centros educativos y 21.931 estudiantes.

Leer más:  Pacientes europeos con ictiosis lanzan la campaña #walkingforichthyosis en mayo para aumentar la conciencia sobre esta enfermedad

El objetivo de la Consejería es que todos los centros educativos de la Región participen el próximo curso. Pueden adscribirse voluntariamente.

Entre los factores de riesgo que promueven el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis entre los adolescentes está la presión de grupo, baja percepción del riesgo y la percepción de aprobación del consumo de alcohol y tabaco en la familia, amigos, escuela y comunidad.

Este programa ya fue reconocido como ‘Mejor práctica’ por el Ministerio de Salud en 2018, y en 2011 recibió el premio Reina Sofía contra las drogodependencias de la Fundación para la atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española.


- Te recomendamos -