Inicio murcia Casi un millón de murcianos ha donado sangre desde 1991, año de...

Casi un millón de murcianos ha donado sangre desde 1991, año de creación del Centro Regional de Hemodonación

0

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Cerca de un millón de murcianos ha donado sangre desde que se creó en 1991 el Centro Regional de Hemodonación, que este lunes, Día Mundial del Donante de Sangre, celebra su 30 aniversario, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Con motivo de esta conmemoración, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del director del centro, Vicente Vicente, ha visitado la sede, donde ha agradecido el gesto altruista “a todos y cada uno de los 959.043 donantes de sangre que a lo largo de tres décadas han estado dispuestos a regalar vida”.

Por ello, ha alentado a quienes todavía no han donado “especialmente a los más jóvenes”, a que lo hagan, pues “contribuyen de forma solidaria al bienestar de muchos conciudadanos de la Región que necesitan este recurso vital”.

En los 30 años de existencia del Centro Regional, las donaciones alcanzadas –casi 1,4 millones– han permitido abastecer a los hospitales murcianos de componentes sanguíneos y salvar la vida a muchos enfermos de la Región, que es autosuficiente en este recurso gracias a las extracciones de sangre que se realizan a diario.

Esta jornada simboliza el agradecimiento de la sociedad a los donantes, que han ejercido un papel relevante especialmente durante la pandemia. Con este motivo, las fachadas del edificio de la Consejería de Salud y de varios ayuntamientos se iluminarán esta noche de color rojo.

DONANTES ACTIVOS

En la actualidad, casi 30.000 donantes activos están registrados en el Centro Regional de Hemodonación. En lo que va de año han acudido a donar 26.501 personas, de los que 3.325 eran donantes nuevos, y se han conseguido 21.958 donaciones de sangre.

Desde su apertura, el Centro Regional de Hemodonación ha tenido la responsabilidad de abastecer las necesidades hemoterápicas de la Comunidad. Igualmente, inició y desarrolló el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en esta Región y colabora activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). En la actualidad, 23.599 murcianos están disponibles en este registro para hacer efectiva su donación en caso de ser necesaria.

Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones de sangre.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Los hombres pueden realizar cuatro donaciones al año y las mujeres, tres. El periodo mínimo entre ellas es de dos meses.

Este año se inicia la campaña de donación de sangre de verano 2021 el jueves 17 de junio con ‘Murcia Solidaria II’, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, de 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 21.30 horas.

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación pueden consultarse en ‘www.murciasalu.es/crh’ y en la cuenta de Twitter ‘@donarsangreMU’.