Inicio Ministerio del Interior Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Madrid firman un acuerdo para la...

Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Madrid firman un acuerdo para la reinserción de penados por violencia familiar

0

La Administración Penitenciaria facilitará los programas de tratamiento y la formación de los profesionales del Ayuntamiento que se encargarán de su ejecución.

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), y Marta Higueras, delegada del Área de Equidad y alcaldesa en funciones de la ciudad de Madrid, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la ejecución de los programas de tratamiento destinados a la reinserción de penados por delitos de violencia o de violencia familiar. IIPP se encargará de dar formación y facilitar el Programa en Beneficio de la Comunidad (PROBECO) y el programa ‘Encuentro’ a los profesionales municipales –en su mayoría psicólogos- que serán los responsables de su implementación en los centros de Apoyo a las Familias y de Apoyo Socioeducativo y Laboral del Ayuntamiento de Madrid. «Los recursos con los que contamos a veces no nos permiten cubrir todas nuestras necesidades», ha admitido Ortiz antes de subrayar la «enorme importancia» del convenio del que se beneficiarán aquellos vecinos de la ciudad, penados, que evitan su entrada en prisión a través de la realización de estos dos programas de 10 meses de duración. PROBECO es un programa de  intervención, sensibilización y reeducación en competencias sociales, para condenados a medidas alternativas por delitos cometidos con violencia, como lesiones, maltrato animal o delitos ecológicos, entre otros. El programa ‘Encuentro’ está diseñado para penados por delitos de violencia familiar, exceptuando la violencia de género. El secretario General de IIPP ha anunciado que espera que en un futuro no lejano también puedan colaborar en esta materia con el Ayuntamiento. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo de Madrid ha respondido que lo firmado hoy «es solo un primer paso de la colaboración que queremos seguir teniendo con Instituciones Penitenciarias». El acuerdo pasa por la creación de una comisión mixta de seguimiento formada por la Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas y la Dirección General de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid.


- Te recomendamos -