Inicio la rioja Rego (IU): «Bajo la etiqueta de verde se están destrozando zonas enormemente...

Rego (IU): «Bajo la etiqueta de verde se están destrozando zonas enormemente valiosas»

0

La eurodiputada visita La Rioja para recoger información con la que presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada de IU y portavoz federal, Sira Rego, ha reclamado hoy en La Rioja «otro modelo» de energías renovables tras ver que «bajo la etiqueta de verde se están destrozando zonas enormemente valiosas».

Rego se ha desplazado a La Rioja para participar, primero en el Valle del Cidacos, en un encuentro con la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y visitar a la zona; y, después, en Ocón para un encuentro con la Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales y visitar la zona.

En declaraciones a Europa Press en el transcurso de su visita, la eurodiputada ha asegurado que se irá de La Rioja «con datos muy valiosos» porque su visita le ha «confirmado que hay un patrón que se replica en todos los territorios y, por tanto, una posibilidad de establecer un marco común de lucha en el Parlamento Europeo».

Ha relatado cómo su visita se encuadra en el interés de Izquierda Unida por hacer un «seguimiento del impacto singular, en cada territorio, del desarrollo de macroparques eólicos».

Así, tras visitar Galicia, Cantabria y, ahora, La Rioja, la formación ha visto un «denominador común» en estos proyectos: «Son grandes proyectos que no obedecen a una ordenación del territorio ni a un plan estratégico de energías renovables».

A esto ha unido el «impacto ambiental» en «zonas que dependen del turismo rural, de la agricultura y la ganadería» y, por tanto, ha considerado que, con estos macroproyectos, «se está destrozando el único medio de vida en zonas que ya están muy precarizadas».

La intención de Izquierda Unida es «aunar» en una voz común las «luchas» y «reclamaciones» en distintas comunidades para presentar una iniciativa europea.

Y es que, frente a cómo se esta haciendo, Izquierda Unida apuesta por «una buena estrategia de energías renovables» porque «se puede hacer de otra manera». «Son viables, pero se puede hacer de otra manera, y en otros países ya se ha abordado», ha aseverado.

La idea, ha señalado, sería: «Energías renovables sí, pero no así». En este sentido, ha abogado por un modelo «más descentralizado, más cerca de núcleos de población, que se aprovechen las cubiertas que ya existen, con intervención de las comunidades de vecinos y los gobiernos locales». Modelos, ha añadido, «que ya funcionan en países como alemania».

«Un modelo descentralizado es perfectamente viable, en cada núcleo puedes tener una pequeña zona de producción de renovables, al final lo que hay detrás de estos grandes proyectos son fondos de inversión que utilizan los procesos para especular», ha explicado.

Tras su visita, ha afirmado, se queda «con una sensación agridulce de ver zonas tan bellas que están siendo maltratadas» y comprobar que, «en lugar de plantear proyectos que fijen a la población, se está apostando por grandes proyectos que, bajo la etiqueta de verde, están destrozando zonas enormemente valiosas desde el punto de vista social, ambiental y rural».