Inicio la rioja Publicada la obra ‘Lágrimas de cocodrilo’ que desvela el lado oscuro de...

Publicada la obra ‘Lágrimas de cocodrilo’ que desvela el lado oscuro de la modernidad

0

LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha publicado el libro ‘Lágrimas de cocodrilo. El imaginario concentracionario en seis libros de artista norteamericanos’, de Ángela Sánchez de Vera, una obra que muestra de manera crítica el lado oscuro de la modernidad.

Este libro reúne seis ensayos sobre seis libros de artista de terror norteamericanos publicados entre 1960 y 2010: ‘La fábrica de vinagre’ (1963) de Edward Gorey, ‘Viaje mortal a Wisconsin’ (1973) de Michael Lesy, ‘El sistema de la casa de campo de Landor’ (1987) de Rodney ‘Graham, mi cuerpo – un gabinete de curiosidades’ (1997) de Shelley Jackson, ‘Álbum de historias criminales. París 1886-1902’ (2000) de Eugenia Parry, y ‘Homestead’ (2003) de Zoe Strauss.

El objetivo de cada ensayo es proponer una lectura comparativa de un libro de artista de terror para estudiar cómo se naturaliza el imaginario concentracionario, una herramienta de control desarrollada lentamente durante la modernidad para imponer una versión normativa de la realidad que nos vuelve cada día más inhumanos.

Leer más:  Cerca de 190 alumnos y docentes presentan su compromiso y propuestas contra el cambio climático en la XI Confint Rioja

Este término fue creado y desarrollado por los profesores Griselda Pollock y Max Silverman en la Universidad de Leeds en 2012 a partir de «la sospecha de que la modernidad es un sistema que tiende a la dominación total, es decir, al totalitarismo».

No obstante, el objetivo del libro ‘Lágrimas de cocodrilo’ no es «analizar los mecanismos políticos, sociales y económicos con los que se implanta actualmente esta deshumanización, sino estudiar su representación», ya que «en las sociedades contemporáneas el poder corrompe con insistencia las herramientas con las que interpretamos la realidad, normaliza y naturaliza lo inhumano hasta que nos parece correcto», señala Ángela Sánchez de Vera en el prólogo.

Esta colección de ensayos estudia una serie de libros inquietantes atravesados por esta mirada infernal, mientras se pregunta cuál es el papel de la imaginación en la modernidad, uno de los pocos antídotos humanos contra esa lógica inhumana.

La autora del libro, Ángela Sánchez de Vera, es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2007). Ha impartido clases en la Universidad Politécnica de Valencia y en tres universidades mexicanas: en el Posgrado en Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. La autora investiga sobre libros de artista y escribe pequeños cuentos de terror.

Leer más:  La Cofradía de San Bernabé de Logroño otorga el título de Cofrade de honor a Marcelino Izquierdo Vozmediano

- Te recomendamos -