Inicio la rioja Proyecto Hombre La Rioja: «Ni la pandemia ha impedido que la entidad...

Proyecto Hombre La Rioja: «Ni la pandemia ha impedido que la entidad prestara apoyo a los que lo han necesitado»

0

En el año 2020, han atendido en nuestra comunidad autónoma a 367 usuarios y 440 familias y han destacado el aumento de número de jóvenes menores de 30 años atendidos

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Proyecto Hombre La Rioja, Fernando Beltrán, ha afirmado que «ni la pandemia ha impedido que la entidad prestara apoyo ininterrumpido a aquellas personas que han necesitado ayuda» a pesar de que han sido «momentos muy duros y muy difíciles». En el año 2020 Proyecto Hombre ha atendido en nuestra comunidad autónoma a 367 usuarios y 440 familias y ha destacado el aumento de número de jóvenes menores de 30 años atendidos.

En este sentido, ha matizado, «la franja de edad de los usuarios adultos entre 20 y 30 años ha pasado del 24,5 por ciento de 2019 al 37 por ciento de 2020».

Fernando Beltrán ha presentado este viernes el balance de la entidad en el año 2020. «Ni en los momentos más duros hemos dejado de atender la mano a quienes acudían a nosotros para recuperar el control de su vida, un reto especialmente complicado en tiempos de pandemia con confinamientos y secuelas económicas, sociales y emocionales».

Durante la crisis sanitaria, además, desde la entidad se prestó ayuda psicológica telefónica para particulares y profesionales sanitarios y se elaboró una lista de consejos para que los efectos de la pandemia no desembocaran en adicción.

APELAN A LA SOLIDARIDAD RIOJANA

Aún así, ha reconocido, «han sido tiempos difíciles» y, ante ello, «tenemos que pedir ayuda a la sociedad riojana para poder seguir adelante». En este sentido -ha destacado- «hemos tenido un déficit en el ejercicio de 7.600 euros. La cifra puede ser pequeña pero para Proyecto Hombre, que mide cada euro, es importante».

Leer más:  La exposición "Maristas, 125 años de historia en La Rioja" se encuentra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

«Queremos apelar a la solidaridad de los riojanos y el 27 de junio habrá una recogida de dinero en las parroquias de la Diocésis para ayudar a la entidad», ha destacado.

Durante su intervención, Beltrán ha querido agradecer a las autoridades riojanas su apoyo «que han permitido un incremento de las ayudas en un 8 por ciento».

«Ha sido un año muy difícil pero como presidente de Proyecto Hombre estoy orgulloso del trabajo realizado por todos los técnicos, profesionales y voluntarios que han ayudado en esta temporada de confinamiento total y con medidas muy especiales que han implicado un esfuerzo muy importante».

Además, ha puesto en valor «el rigor y el esfuerzo» de todos los que han participado en Proyecto Hombre y a día de hoy «podemos decir que ningún trabajador ni voluntario se ha contagiado por el hecho de hacer su actividad en Proyecto Hombre y ningún usuario, a pesar de su situación personal, ha sido contagiado en las actividades que hacíamos».

Por su parte, el director de Proyecto Hombre en La Rioja, David García, ha explicado que durante la pandemia la entidad ha mantenido cerca de 20 programas de atención, con 22 profesionales que tienen un «compromiso personal y una formación permanente».

En concreto, tal y como ha indicado, la entidad cuenta con programas de tratamiento ambulatorio que se adaptan totalmente a las necesidades y condiciones de vida de cada usuario.

Leer más:  El Ayuntamiento de Calahorra deberá pagar a 'Los Santos Mártires' más de 378.000€ por la antigua almazara

Según esos programas, la edad y el consumo o tipo de adicción, el perfil de los usuarios cambia. «Entre los usuarios adultos, el perfil más habitual es el de varón, entre 20 y 30 años, y consumidor de alcohol y estimulantes. El perfil de los jóvenes es el de un varón, de 17 años y consumidor de THC (cannabis). El cannabis es también la sustancia principal de uno de cada cuatro usuarios adultos». Una sustancia normalizada, al igual que el alcohol.

Destaca también que el 31% de los usuarios del Centro Residencial «ha venido con un diagnóstico psiquiátrico (lo que denominamos Patología Dual)», ha explicado David García.

«Entre estas cifras, otro dato que nos inquieta especialmente: estamos observando que los usuarios son cada vez más jóvenes. En el programa Ambulatorio, las personas menores de 40 años representan el 69% (62% en 2019), y en la Comunidad Terapéutica, el 62% (58% en 2019); pero es que, si nos fijamos en la franja de edad de entre 20 y 30 años, esta pasa de un 23% a un 36% en el centro residencial y de un 26% a un 35% en los programas ambulatorios. En conjunto, y sin contar el programa joven, casi 4 de cada 10 usuarios tienen menos de 30 años», ha detallado García.

PROYECTO RECONECTA

Si los datos se centran en el Proyecto Reconecta, el programa específico para menores de 21 años, la entidad atendió en 2020 a 72 jóvenes (en 2019 fueron 63); y en los programas de prevención de jóvenes hemos atendido a 191 alumnos.

«Si bien el cannabis es el principal problema entre los usuarios menores de 21 años, llama la atención que se ha doblado el número de jóvenes con problemas comportamentales. En 2019 representaban el 6%; mientras que en 2020 un 6% padece adicción a los videojuegos y otro 6%, sufre juego patológico», ha resaltado Sara Simón, coordinadora del Programa Joven Reconecta.

Leer más:  Erdogan critica la respuesta de las autoridades de EEUU a las protestas propalestinas, llamándola "fascista"

Según ha informado, «este tipo de adicción se ha acrecentado por la pandemia ya que ha obligado a vivir y comunicarse a través de las pantallas». «En Proyecto Reconecta recibimos a muchos padres intranquilos por las posibles consecuencias de este abuso en sus hijos», ha añadido la psicóloga.

OTROS PROGRAMAS:

Desde la entidad también han informado de que 25 personas participaron en el programa de reinserción y han recordado que cuentan con un módulo en el centro penitenciario con una unidad terapéutica para favorecer que las personas que estén «tengan un tratamiento y dejen sus adicciones».

También han destacado el programa ‘Sin Techo’, financiado por Naturhouse y Caritas, por un piso de acogida para fines de semana para personas que no tienen recursos ni apoyo familiar y coordinado con organismos del Ayuntamiento de Logroño y el albergue municipal».

Además, un total de 191 jóvenes fueron atendidos en los programas de prevención escolar y han anunciado que el próximo 24 de junio realizarán una jornada en La Gota de Leche (a las 19,00 horas) sobre sexualidad digital y adolescentes que también se podrá ver por youtube.

Finalmente, han destacado, «cuando las familias están vinculadas al tratamiento, el resultado es mejor».


- Te recomendamos -