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PP y PSOE consideran fundamental lograr «acuerdos y consensos» que impulsen la calidad educativa y el porvenir de los estudiantes

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Los diputados, M. Luz Martínez (PSOE) y Nacho Martín Blanco (PP) han participado en el diálogo sobre políticas educativas y futuro de UNIR LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Trabajar desde las distintas fuerzas políticas para avanzar en la calidad educativa y llegar a acuerdos y consensos en beneficio de nuestros alumnos es una prioridad tanto del PP y del PSOE para afrontar los retos presentes pero, sobre todo, para ayudar a los más jóvenes a que estén bien preparados para tomar decisiones en el futuro.

Así lo han indicado los diputados del PSOE y del PP en el Congreso, María Luz Martínez y Nacho Martín Blanco, respectivamente minutos antes de participar en el dialogo ‘Políticas educativas y de futuro: ¿podemos encontrar consensos?’ moderado por el responsable del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Vicerrectorado de Transferencia de UNIR, Ignasi Grau.

La jornada, enmarcada dentro del ciclo ‘Conversaciones tranquilas sobre el derecho a la educación’, responde al encuentro, organizado por UNIR, para debatir sobre el futuro de la educación en España con los portavoces de las principales fuerzas políticas en nuestro país.

En un diálogo «alejado del ruido», como ha defendido la diputada socialista, se pretende «encontrar un espacio para hablar con tranquilidad y en positivo de las políticas educativas».

«EJE TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD»

Como ha reconocido, para el PSOE «la educación siempre ha sido el eje transformador de nuestra sociedad» y, por ello, «todas las políticas que se están realizando y llevando a cabo desde el Gobierno de España están enfocadas en esa mejora de la calidad educativa».

Solo así «se podrá dar mejores oportunidades al conjunto de alumnos y alumnas en las distintas etapas educativas».

Tras agradecer el encuentro de UNIR, la diputada ha explicado que en este punto de encuentro «queremos hablar de la mejora de la calidad educativa, de programas de refuerzo, de apoyo al aprendizaje, de mejoras para reducir la tasa de fracaso escolar o de abandono escolar y de medidas para mejorar también los resultados en torno a PISA o analizar el impacto de las distintas leyes educativas».

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Un diálogo para «mejorar aquellos objetivos en los que, de alguna manera, se había detectado algún tipo de debilidad según las evaluaciones internacionales».

Para la diputada socialista son importantes estos puntos de encuentro para que todos, estudiantes incluidos, puedan ver «cómo desde las distintas fuerzas políticas se puede trabajar, se puede hablar también de algunos objetivos comunes para lograr consensos».

Esto ayuda «a dar tranquilidad a la sociedad, a los padres y madres que tienen a sus hijos escolarizados en distintas etapas educativas y ver cómo desde distintos puntos y ángulos políticos todos miramos por el bien del sistema educativo».

«PILAR FUNDAMENTAL DEL ESTADO DE BIENESTAR»

Por su parte, el diputado del PP en el Congreso, Nacho Martín Blanco, ha defendido que la educación es «sin duda, un pilar fundamental del estado de bienestar, de nuestro estado democrático, del desarrollo de la sociedad española como una sociedad competitiva en un mundo cada vez más difícil y, por no decir obviedades, globalizado».

Como reconoce, España «tiene grandes retos en el ámbito educativo que debemos afrontar, desde la unidad y desde la ambición de ser capaces de conseguir consensos, sobre todo entre los dos grandes partidos de España».

Para el diputado ‘popular’ es «evidente» que la actual situación política «de polarización y de fragmentación no favorece los consensos pero yo creo que hay una cuestión que es fundamental que es el desarrollo de nuestros niños y niñas, de nuestros hijos» para que, en un futuro, «podamos mirarnos al espejo y ver si somos capaces de dar respuesta a esas necesidades, a esas exigencias que tienen nuestros hijos de cara al futuro».

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De esta manera apuesta por conseguir este reto «y abordar la educación sin apriorismos, sin prejuicios y sin sectarismos».

Aunque, como explica, «desde el PP hay elementos y posiciones inamovibles queremos llegar a acuerdos con el PSOE porque es importante que todos seamos capaces de reconocer que la educación no puede ser dogmática sino que debemos generar espacios de confianza entre partidos, entre las instituciones educativas y las familias».

«Es importante -añade- trabajar con el Ministerio y con el conjunto de las ccaa para implantar esa confianza y llegar a grandes acuerdos de país».

«ACUERDO DE PAÍS»

Así, explica, «somos partidarios de que haya un acuerdo de país, un acuerdo de Estado sobre la educación partiendo de premisas como, por ejemplo, la gratuidad y la universalidad de la educación de 0 a 3 años que nos parece un pilar fundamental de la educación y también la confianza entre el sector público y las escuelas, los colegios concertados que nos parecen también un elemento central de la educación en España».

De ahí «que queramos promover un sistema que no desprecie el mérito, que favorezca la cultura del esfuerzo y con ello vamos a dar a nuestros hijos las herramientas que necesitan para afrontar un futuro complejo».

«Esperamos los partidos políticos estar a la altura de la sociedad española», ha finalizado.

En este punto, la diputada socialista ha vuelto a tomar la palabra para reconocer que desde el PSOE «apostamos siempre por llegar a acuerdos y consensos» algo que se ve, por ejemplo, «con la Ley de Enseñanzas Artísticas, que estamos a punto de cerrar su último ciclo».

«En todas las leyes hemos hablado, hemos dialogado y hemos logrado altos acuerdos y pactos y consensos», ha afirmado.

Como ha reconocido «se alcanzó prácticamente un pacto global en materia de formación profesional, en la LOMLOE tuvimos una mayoría absoluta, a través de un pacto con distintos grupos políticos».

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ACUERDO TAMBIÉN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

«Es cierto que nosotros siempre hemos buscado ese apoyo, el consenso, no simplemente con otros partidos políticos, sino también con la comunidad educativa», ha afirmado, porque «este modelo educativo se tiene que construir no simplemente con las fuerzas políticas, sino con los agentes y las personas que están involucradas en el sector educativo».

Lo fundamental -añade- es «crear un clima de debate, crear distintos contenidos en los que podamos encontrar puntos de acuerdo y dejar los desacuerdos un poco más al margen».

Por ello -ha finalizado- «hoy nos alejamos del tono elevado, del ruido y de la crispación y nos centramos en las aulas y en lo verdaderamente importante. Es mucho más importante mirar por la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es lo que les tiene que interesar a los padres y madres, y también garantizar el derecho a la educación y a esa igualdad de oportunidades a través de una buena política de becas y ayudas al estudio».

En definitiva, «trabajar para que nuestros chicos y chicas estén bien orientados para saber lo que quieren hacer en el futuro».

Todo ello «unido a la convivencia en los centros escolares, a la tolerancia cero contra el ‘bullying’, a tener en cuenta otra serie de aspectos y retos educativos como puede ser hoy en día la inteligencia artificial, el uso de los móviles, el cambio climático, contenidos nuevos que tienen que ser incorporados en el sistema educativo y eso verdaderamente es lo que importa también a las familias».

Esos son «los retos que tenemos por delante para trabajar por la calidad educativa» y «seguro que, ante estos contenidos, seremos capaces de llegar a acuerdos y a seguir avanzando en algo que es fundamental para todos, que es la mejora de la calidad educativa en nuestro país», ha finalizado.


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