Inicio la rioja Los Grupos Parlamentarios del Congreso registran 40 enmiendas a la reforma del...

Los Grupos Parlamentarios del Congreso registran 40 enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

Los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados han registrado 40 enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, una vez que el pasado 11 de mayo se diera luz verde desde la Cámara Baja a su tramitación.

Las enmiendas, según ha conocido Europa Press, han sido presentadas por los Grupos de Ciudadanos, PSOE, PP y Unidas Podemos, algunas de ellas de forma pactadas entre las diferentes formaciones.

En concreto, Ciudadanos ha registrado 7 enmiendas, mientras que 6 han registrado de forma conjunta PSOE, PP y Unidas Podemos, a las que se unen otras 26 pactadas entre PSOE y Unidas Podemos. Además, el PP ha presentado otra más en solitario.

REFORMA PACTADA EN 2019

En mayo de 2021, la mayoría de los partidos del Congreso, salvo Vox, apoyó la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja que, entre otras medidas, suprime los aforamientos políticos y limita a dos los mandatos de su presidente.

De esta forma, la toma en consideración de esta reforma estatutaria fue avalada en el Congreso por el PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, entre otras formaciones, según fueron adelantado algunos de sus parlamentarios durante el debate en la Cámara Baja. Sin embargo, Vox anunció su voto en contra.

En abril de 2019, antes de la llegada del PSOE al Gobierno regional, el Parlamento riojano aprobó por unanimidad su nuevo Estatuto de Autonomía, que modifica el original de 1982, como un paso más en el autogobierno de la comunidad.

Pero su debate en el Pleno de la Cámara Baja no se pudo sustanciar hasta el 11 de mayo 2021, entre otras cosas porque ese año – 2019- hubo dos citas electorales y porque en 2020 había otras reformas estatutarias a la cola.