Inicio Castilla y León Óscar de la Fuente, nominado al Goya por ‘El buen patrón’: «Me...

Óscar de la Fuente, nominado al Goya por ‘El buen patrón’: «Me lo han dicho y me he puesto a llorar y a reír a la vez»

0

Anima a volver al cine «con respeto, pero sin miedo» y defiende el esfuerzo y las medidas para acudir de forma segura a las salas

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El vallisoletano Óscar de la Fuente, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por ‘El buen patrón’, reconoce la alegría y la emoción con la que ha recibido la noticia de su candidatura al galardón, la cual le ha llegado «por sorpresa».

«Me lo han dicho y me he puesto a llorar y a reír a la vez», ha admitido el intérprete en declaraciones a Europa Press, quien en lo que va de día acumulaba en su teléfono más de 115 mensajes de felicitación procedentes de amigos, familiares y personas del mundo del cine.

«Estar nominado para mí es un premio, que te lo den o no ya es un regalo a mayores. Voy para actor revelación con jóvenes y gente que es la primera vez que lo hace… A mí que me revelen todo el rato», ha bromeado el actor quien se ha mostrado «muy agradecido» por la decisión de la Academia de Cine, ya que supone un reconocimiento a más de dos décadas de trabajo por parte de la interpretación por parte de sus compañeros de profesión.

Leer más:  Luis Mateo Díez será el protagonista de la Semana Cervantina, que dará inicio con la recogida del galardón este martes

Asimismo, ha expresado la alegría de todo el equipo de ‘El buen patrón’ tras haberse convertido, con sus 20 nominaciones –entre ellas la suya– en la película con más candidaturas a los Goya de la historia.

Óscar de la Fuente ha explicado cómo fue todo el proceso hasta formar parte del reparto de ‘El buen patrón’, desde que los responsables del casting, Andrés Cuenca y Luis San Narciso, lo llamaron «en plena pandemia» para hacer una prueba desde casa, hasta que varias de ellas después recibió la propuesta del de hacer una última presencial junto al director del filme, Fernando León de Aranoa.

«Estás allí en una prueba de tres horas trabajando con él, que es una maravilla, y luego te dicen que sí. Eso sí que es un premio. Me vuelvo lo, yo que he visto todas sus pelis», ha indicado el actor, natural del municipio vallisoletano de Medina del Campo, quien ha animado a todo el mundo a volver a los cines, pues las taquillas «están todavía a un 30 o un 40 por ciento respecto a antes de la pandemia» y la situación es todavía «muy difícil para el cine español».

Leer más:  La Junta aprueba cerca de 2 millones de euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

CULTURA SEGURA

«La gente tiene miedo a ir al cine y el teatro, vamos en trenes y en avión porque no queda otra, pero el cine es una opción», ha admitido De la Fuente, quien sin embargo ha insistido en que «los cines y los teatros son igual de seguros» que cualquier otro espacio, con unas medidas «espléndidas» adoptadas por el sector, en el que «todo el mundo está haciendo lo inimaginable».

Por todo ello, y a pesar de la comodidad de las plataformas, ha insistido en la importancia de volver al cine «con respeto, con cautela, pero sin miedo».

La cinta de León de Aranoa en la que trabaja Óscar de la Fuente opta al Goya en las principales categorías (película, dirección y guion original), además de contar con Javier Bardem como candidato a Mejor Actor Protagonista –pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto y dos de cuatro en actor revelación–.

Leer más:  Cómic y títeres, entre las actividades para celebrar el Día del Libro en la Biblioteca Provincial de Málaga

Concretamente en la categoría a Mejor Actor Revelación, De la Fuente competirá por el Goya con su compañero de reparto Tariq Ramili, además de con Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’ y con Jorge Motos por ‘Lucas’.

A ‘El buen patrón’ le sigue en candidaturas ‘Maixabel’, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo –ambos también con nominaciones, que optará a 14 ‘cabezones’. Con ocho nominaciones estará ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.

‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’ –el debut de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que ‘Josefina’ –incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz– optará a tres. ‘La hija’, ‘La vida era eso’, ‘La abuela’, ‘El amor en su lugar’ y ‘Chavalas’ aspiran a dos estatuillas.


- Te recomendamos -