Inicio la rioja La UAGR-COAG critica que el Gobierno siga sin crear las mesas de...

La UAGR-COAG critica que el Gobierno siga sin crear las mesas de trabajo para abordar la situación del sector agrario

0

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG), tras la reunión del miércoles entre en la Consejería de Agricultura y las OPA, critica la «desidia del Gobierno riojano al no crear las mesas de trabajo que reclama el sector agrario para abordar la situación crítica que atraviesa». Respecto a la ayuda de vendimia en verde, la Unión «no comparte la penalización hacia los agricultores profesionales planteada por la Consejería de Agricultura en la Orden publicada».

El miércoles se reunieron las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas con responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cita en la que los representantes de la UAGR constataron, «más allá de las buenas palabras, la desidia del Gobierno riojano a la hora de responder a las demandas que el sector agrario riojano ha expresado en los últimos tiempos». Es la conclusión que saca la Unión, dado que «el Gobierno se niega a crear las cuatro mesas reclamadas por las OPA el pasado día 15 (Ganadera, Económica, Ley de la Cadena Alimentaria, Política Agraria-Seguros Agrarios y Ayudas directas)».

Leer más:  La exposición "Maristas, 125 años de historia en La Rioja" se encuentra en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento

Gran parte de la reunión versó sobre la recién publicada ayuda a la vendimia en verde, punto en el que los representantes de la UAGR criticaron que la Orden «se haya publicado sin respetar la conveniente transparencia, y sin haberse establecido el pertinente periodo para aportar alegaciones y propuestas a su contenido». Desde la Unión se expresó especialmente «el malestar por la penalización hacia los agricultores profesionales, al primarse las solicitudes menores de 4,5 hectáreas».

La explicación de la consejera de que esa cantidad «es la media de los titulares de viñedo no satisface al sindicato, ya que la de los agricultores profesionales es muy superior a 4,5 hectáreas, por lo que este colectivo se ve perjudicado al recibir menor puntuación que quienes seguramente cuenten con otras actividades para complementar sus ingresos».

La consejera también sostuvo que los viticultores «tienen que seguir con sus relaciones comerciales con las bodegas, aun solicitando la vendimia en verde. Desde la Unión se insiste en que las relaciones comerciales con las bodegas se tienen que mantener pagando las uvas por encima de costes». Lamentablemente, respecto a esta medida «tan beneficiosa para los viticultores con problemas para colocar o cobrar dignamente sus uvas, la UAGR constata que continúan desde la administración los intentos para desincentivar la solicitud de esta ayuda».

Leer más:  Sumar nombra este sábado al núcleo de su primera Ejecutiva

Al hablarse de la ayuda a la destilación, desde la Unión se volvió a defender que el porcentaje de la ayuda se establezca por tramos, primando a los pequeños elaboradores frente a las grandes bodegas; y que «no puedan acceder a esta ayuda las partidas de vino que han sido objeto de compraventa previa».


- Te recomendamos -