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La Oficina de Atención a la Víctima atendió a 852 personas y abrió 442 expedientes

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LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja atendió, durante el año 2021, a 852 personas, lo que supone un descenso del siete por ciento. De estas atenciones resultó la apertura de 442 expedientes de intervención, un veinte por ciento más que en 2020.

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Justicia, Jorge Medel, y la responsable de la oficina, Bárbara Romo, en la que ha destacado que se trata de un «servicio ampliamente consolidado».

En este hecho, y en el que ya se conoce el sentido de la oficina, ha explicado Romo que haya habido un descenso en las atenciones y, en cambio, un aumento en la apertura de expedientes.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito ofrece una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito y su fin último es proteger y defender sus necesidades, así como reducir sus sentimientos de desprotección ofreciéndoles atención durante todo el proceso. Cuenta con sedes en Logroño, Haro y Calahorra.

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Rubio ha detallado que el perfil de las personas que utilizan este servicio corresponde, en un cincuenta por ciento, a mujeres víctimas de violencia machista.

Les siguieron delitos contra la libertad sexual; violencia de pareja; terrorismo; maltrato de hijos adultos a padres; coacciones y/o amenazas; maltrato de padres a hijos; y maltrato de hijos menores a padres, entre otros.

El consejero se ha detenido en la violencia machista para señalar que se están encontrando un «retroceso» en los avances en materia de igualdad con un aumento de la «cultura machista» en adolescentes. Por eso, al programa de Relaciones Positivas que se desarrolla en tercero de la ESO se sumó también la FP Básica.

En total, unos 3.500 alumnos y alumnas riojanas van a participar en este programa cuyos objetivos son trabajar las relaciones sanas, identificar señales de control y celos dentro de la pareja; desmontar los mitos del amor romántico; y aprender a resolver conflictos interpersonales fomentando el pensamiento crítico y la empatía.

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De las 459 mujeres que fueron atendidas por violencia machista el 55 por ciento cursó denuncia. Además, se atendió a 37 victimas indirectas, incluyendo los menores afectados por la violencia vicaria.

Se levantaron 223 órdenes de protección; en estos momentos, 524 mujeres están incluidas en el servicio de alerta, que implica una conexión directa con el 112 en caso de solicitar ayuda.

Entre los servicios con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia machista se encuentran dieciséis plazas (a las que se sumarían los menores) en tres inmuebles de tránsito hasta que se encuentra una solución definitiva para ellas cuando tienen que salir del domicilio familiar.

Por otro lado, durante el año pasado, la oficina tramitó 58 solicitudes de indemnización por daños personales de víctimas del terrorismo, de las que se tramitaron 29 expedientes y se concedieron 27 ayudas por importe superior a 1,1 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes continúa abierto hasta el 11 de mayo de 2022.

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Medel ha agradecido la labor de las 16 profesionales de las oficinas que «proporcionan a las víctimas una atención interdisciplinar y un asesoramiento e intervención a nivel social, jurídico y laboral».


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