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La Escuela Taller ‘Habitar en verde’ facilita la inserción laboral de 13 personas jóvenes desempleadas

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LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, han visitado la escuela taller ‘Habitar en verde’, en la que en la actualidad participan 13 personas jóvenes desempleadas mayores de 16 y menores de 25 años, donde reciben formación a través de los certificados de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de viveros y jardines’ y ‘Pintura decorativa en construcción».

El objetivo de este programa, promovido por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital riojana, es favorecer el acceso al mercado laboral de estos jóvenes a través de la formación y la experiencia profesional.

Durante la visita a esta Escuela Taller, Galiana ha destacado que iniciativas de este tipo llevan a cabo una labor «educativa y formativa fundamental», ya que facilitan a los jóvenes desempleados «tanto capacitación para el correcto desempeño de un oficio, como experiencia laboral, lo que incrementa sus posibilidades de inserción futura».

Por su parte, Escobar ha destacado que «este programa, que cuenta con financiación europea, se enmarca en las políticas activas de empleo que queremos seguir potenciando, porque se ha demostrado que son eficaces. La mayoría de personas que acuden a la escuela taller salen de aquí con una perspectiva de empleo y, además, nuestros jóvenes adquieren competencias profesionales y personales».

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La Escuela Taller ‘Habitar en verde’, que comenzó en noviembre de 2022 y finaliza el próximo mes de mayo, tiene una duración de 18 meses y en ella comenzaron a formarse 20 jóvenes desempleados menores de 25 años, 10 en el certificado de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de viveros y jardines’ y otros 10 en el certificado de profesionalidad de ‘Pintura decorativa en construcción’. Tras diversas bajas, en la actualidad continúan recibiendo formación 13 alumnos, 5 de jardinería y 8 de pintura. Este programa, promovido por el Ayuntamiento de Logroño, ha sido financiado por la Dirección General de Empleo con 495.811,55 euros.

FORMACIÓN PRÁCTICA Y COMPLEMENTARIA DE COMPETENCIAS CLAVE

El proyecto de esta Escuela Taller se divide en tres fases, una primera exclusivamente formativa, y otras dos que alternan la práctica con la formación, donde los jóvenes participantes reciben un salario en 14 pagas del 65 por ciento del salario mínimo interprofesional, por una jornada laboral de 4,5 horas (65 por ciento de una jornada completa).

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Además de la formación específica y del trabajo en obra, las personas participantes de la Escuela Taller ‘Habitar en verde’ también reciben formación complementaria de competencias clave como lengua castellana, matemáticas y competencia digital básica, todas ellas comunes para todo el alumnado.

Dependiendo de la especialidad y del perfil de los alumnos, a través de este programa también se han impartido otras acciones formativas complementarias como prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería, jardinería y zonas verdes; formación de operador de plataformas elevadoras móviles de personal; manejo de extintores; orientación laboral e itinerario personalizado de inserción laboral; y certificado básico de carné de acreditación de usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios, entre otras.

Durante el desarrollo de esta Escuela Taller, los alumnos del certificado de profesionalidad de ‘Instalación y mantenimiento de viveros y jardines’ han realizado trabajos prácticos en el vivero municipal, en los huertos municipales, tareas de desbroce en solares municipales y el mantenimiento del césped en distintas zonas de Logroño.

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Por otra parte, las personas desempleadas que han participado en el certificado de profesionalidad de ‘Pintura decorativa en construcción’ han colaborado en el arreglo, limpieza y pintado de distintas viviendas sociales y centros educativos de Logroño, así como en el proyecto ‘Banco de la amistad’, que consistió en la adecuación de 30 bancos retirados de las calles para su reutilización en centros escolares de la ciudad.


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