Inicio la rioja La CCAA ha logrado sumar 158 trabajadores autónomos en el mes de...

La CCAA ha logrado sumar 158 trabajadores autónomos en el mes de marzo, según UPTA Rioja

0

LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

La cifra de trabajadores autónomos en La Rioja se incrementó notablemente durante el mes de marzo, cuando la comunidad registró 158 nuevos autónomos, según los datos de la Seguridad Social. Así, La Rioja cuenta con 24.510 trabajadores por cuenta propia, de las que el 64% son hombres frente al 36%, mujeres (15.735 y 8.775, respectivamente).

A lo largo del primer trimestre de 2024 el saldo total de trabajadores autónomos asciende a 76 personas, de las que más de la mitad (44 personas) corresponden al sector de Hostelería; 17 al sector de la Construcción; y 16, sorprendentemente, a Comercio.

Continuando la tendencia de los últimos meses, la afiliación de los sectores más cualificados sigue en aumento si la comparamos con años anteriores. En este sentido, con respecto al mismo mes del año anterior «apreciamos una subida considerable en sectores como Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas y Otros Servicios, con 14 nuevos trabajadores/as por cuenta propia».

Leer más:  El Día del Libro protagoniza un nuevo Encuentro Motivacional de Emprendedores e Innovadores

UPTA Rioja considera que una parte de estos datos, especialmente aquellos ligados al incremento del sector hostelero, «son fruto de la llegada adelantada del periodo de Semana Santa y el incremento de actividad turística».

Si bien, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos también asegura que «estamos presenciando un cambio claro de tendencia», explica el secretario general de UPTA Rioja, Javier Marzo.

En este sentido, finalizan, «estamos ante un cambio de trabajadores autónomos en aquellos sectores más redimensionados del sistema frente al aumento de profesionales autónomos en sectores más cualificados».


- Te recomendamos -