Inicio la rioja Gylda «satisfecha» por el «desbloqueo» de la Ley Trans que permitirá la...

Gylda «satisfecha» por el «desbloqueo» de la Ley Trans que permitirá la libre autodeterminación de género

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente y el secretario de Gylda, José Sáenz y Jesús Cárcamo, respectivamente, han mostrado su satisfacción por el «desbloqueo», por parte del Gobierno central, de la Ley Trans, que permitirá, entre otras cuestiones la libre autodeterminación de género.

Ha sido en una comparecencia de prensa, desarrollada en el café ‘Moderno’, en la que han insistido en ese «desbloqueo», sobre todo, del «aspecto fundamental que era la autodeterminación de las personas trans dentro de la Ley», si bien «las negociaciones continúan, aunque no conocemos el borrador» de la norma, que «todo parece indicar irá al Consejo de Ministros el 29 de junio».

Los representantes de Gylda han señalado que «hay otros aspectos de menor importancia pero que se sigue trabajando y estamos a la expectativa de cómo van a ir en el texto», pero «todavía habría tiempo, vía enmiendas si no recogen algunas aspectos que nuestros colectivos venían pidiendo».

Además, han destacado que «es momento adecuado para que aquí en La Rioja se desbloquee la tramitación de la Ley regional», que la semana pasada dio un paso importante al aprobarse una Proposición No de Ley, defendida por el Grupo Parlamentario Mixto-IU, que recogía, entre otras cuestiones crear un servicio integral y especializado LGTBIQA+, en el que tengan participación los colectivos LGTBIQA+ de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo objetivo final sea disminuir los niveles de desigualdad de estas personas y también de sus familias en nuestra comunidad, mejorando los niveles de bienestar social y contra la discriminación de nuestra sociedad.

Leer más:  El fotógrafo Edu San Vicente de La Rioja ha sido elegido como finalista en un certamen internacional de fotografía

ACTOS ORGULLO 2021

Por otra parte, han dado a conocer los actos organizados por el ‘Orgullo 2021’, entre los que destaca la manifestación el sábado, 26 de junio, a las 20,00 horas, desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño, bajo el lema ‘Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley Integral Trans ¡Ya!’. En la misma participará la batukada ‘K-Boom’.

Un día antes, en el pub ‘Submarino’, a las 19,00 horas, se repartirá material LGTBIQ+ como mascarillas o banderas, y el lunes, a las 19,30 horas, en ‘La Gota de Leche’, el coloquio ‘Mujer contra mujer’, para a continuación ofrecer un espectáculo de ‘Las Varietes Riojanas’.

Además, en Calahorra, el jueves 24 de junio, a las 20,00 horas, habrá una charla de Alicia Izal sobre ‘Historia del colectivo’ en el Centro Joven Municipal, y el sábado, a las 20,00 horas, en el mismo lugar, una mesa redonda sobre ‘Igualdad y Derechos’.


- Te recomendamos -