Inicio la rioja ‘Filosofía y feminismo’, tema central de la nueva edición de ‘Logroño referente’...

‘Filosofía y feminismo’, tema central de la nueva edición de ‘Logroño referente’ que se celebrará 9 y 10 de noviembre

0

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

‘Filosofía y feminismo’ será el tema central de la nueva edición de ‘Logroño referente, conversaciones con…’, que se celebrará en el Laboratorio Feminista los días 9 y 10 de noviembre, contando con nommbres como Nerea Blanco o Amelia Valcárcel.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, ha presentado este miércoles la iniciativa que, como ha apuntado, “nació para constituirse como un espacio de reflexión y acción en materia de igualdad de género para lograr una sociedad más justa”.

Siguiendo la estela de la anterior convocatoria, ‘Logroño referente’ “acogerá personas referentes en el ámbito de la igualdad de género, poniendo en el mapa a nuestra ciudad como municipio, también referente, que trabaja para la consecución de una sociedad más igualitaria”, ha explicado la edil.

La segunda edición se desarrollará, al igual que la primera, en la sede del Laboratorio Feminista (ubicado en la calle Obispo Bustamante 3, 2.ª planta) los días 9 y 10 de noviembre y su foco será ‘Filosofía y feminismo’, con la participación de dos expertas en el ámbito de la igualdad de género: Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós y Nerea Blanco Marañón.

El martes 9 de noviembre, a las 18 horas, intervendrá Nerea Blanco Marañón, sobre las mujeres en la filosofía, con el objetivo de concienciar de la necesidad de la filosofía en el día a día y mostrar referentes femeninos de este campo.

La experta, ha recordado Eva Tobías, considera necesario “visibilizar el papel de la mujer en la Historia de la Filosofía Occidental”, un papel “que ha existido, pero que no se ha mostrado al quedar ocultas bajo los grandes nombres de filósofos”.

Nerea Blanco Marañón es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Es escritora, divulgadora y fundadora de ‘Filosofers’, un proyecto con el que pretende divulgar y fomentar el pensamiento crítico. Es autora del libro ‘Filosofía entre líneas o cómo todos llevamos un verano dentro’.

El miércoles 10 de noviembre, Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós será quien ofrezca una conferencia sobre feminismo, de 11 a 13 horas. Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós fue docente en la Universidad de Oviedo durante treinta años, y es actualmente catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. Y tiene además una amplia labor docente e investigadora: ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres.

Igualmente, es autora de varias obras. Su vida académica tiene dos vertientes: la filosofía y el feminismo. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales.

Su trayectoria ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, como la medalla de Asturias en su modalidad de plata, en 2006, en reconocimiento tanto a su labor en el pensamiento feminista español, como a su lucha por la igualdad y “arriesgados planteamientos en el mundo de las ideas”, así como por su comprometida dedicación al mundo de la docencia e investigación.

También recibió en 2016 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que otorga el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a personas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.

La asistencia a este ciclo es gratuita, pero requiere inscripción previa debido a que las plazas son limitadas. Las personas interesadas pueden apuntarse en igualdad@logrono.es y en el teléfono 941 277 023 antes del 5 de noviembre.

PLAN DE IGUALDAD.

Por otro lado, Eva Tobías ha avanzado que mañana mismo se van a presentar en la Biblioteca Rafael Azcona las conclusiones previas del II Plan Municipal de Igualdad, que se espera que entre en vigor en el segundo trimestre de 2022, con un horizonte de aplicación hasta el ejercicio de 2025.

Aunque no ha querido desvelar datos concretos de este avance, la edil ha señalado que “la sensación es buena, ha sido un trabajo en el que se ha implicado toda la ciudadanía”.

Con todo, ha reconocido que “queda aún mucho camino por recorrer”. “Queremos un plan con medidas concretas y que se puedan realizar, no que sean papel mojado que se queda en un cajón, sino que sea realista”, ha finalizado.