Inicio la rioja El precio de la vivienda nueva en La Rioja ha aumentado un...

El precio de la vivienda nueva en La Rioja ha aumentado un 4,2%, de acuerdo con la información de la Sociedad de Tasación

0

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

El precio medio conjunto de la vivienda nueva ha crecido en La Rioja en el último año un 4,2 por ciento, según la nueva edición del ‘Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario’, elaborado por Sociedad de Tasación.

A nivel nacional, el precio medio del conjunto de la vivienda nueva se ha acelerado en el último año tras experimentar un incremento interanual del 6,4%, hasta situarse en 2.809 euros por metro cuadrado en junio, pese al contexto actual de subida de tipos de interés y desaceleración de las compraventas de vivienda.

No obstante, aunque el precio de la vivienda nueva continúa creciendo, el dato registrado a mediados de 2023 aún se sitúa lejos de los niveles máximos registrados a finales de 2007, cuando se rozaban los 3.000 euros por metro cuadrado.

La directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, ha explicado que estos incrementos de precios se deben sobre todo a la escasez de la oferta de vivienda nueva frente a la demanda.

Leer más:  Díaz: "Nadie podrá vencer a este Gobierno"

De acuerdo con el informe, todas las regiones han experimentado incrementos anuales que oscilan entre el 3,4% alcanzado en Castilla-La Mancha y el 8,2% registrado en las Islas Baleares, que registra el mayor crecimiento interanual por delante de Madrid (7,6%).

Sin embargo, la Sociedad de Tasación ha detectado una desaceleración de estos incrementos en todas las autonomías, salvo en La Rioja, que es la única comunidad cuyo precio unitario, en términos interanuales, crece a mayor velocidad que el semestre previo, en concreto, un 4,2% frente al 3,9% de diciembre de 2022.

EL COSTE DE CONSTRUCCIÓN AUMENTA UN 8,1% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Según el informe, el coste de construcción de obra nueva ha alcanzado los 1.201 euros por metro cuadrado en junio de 2023, lo que supone un aumento interanual del 8,1% con respecto a hace un año.

Este indicador también ha experimentado un ligero incremento del 1,6% durante el segundo trimestre del año, en comparación con el anterior. Por otra parte, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 966 euros por metro cuadrado, mientras que la de bajo rasante alcanza los 436 euros por metro cuadrado.

Leer más:  La Cata del Barrio de la Estación 2024 reunirá los mejores vinos de Rioja con seis estrellas Michelin

ÍNDICE DE CONFIANZA INMOBILIARIO BAJA DE LOS 50 PUNTOS

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha alcanzado los 47,5 puntos sobre 100 durante el segundo trimestre de 2023.

Con ello, rompe con cuatro trimestres consecutivos en los que este indicador se ha situado por encima de los 50 puntos, que plasma el límite indicativo de una situación de equilibrio. Éste es, además, el cuarto descenso consecutivo que el Índice de Confianza Inmobiliario desciende.

Concretamente, el Índice de Confianza ha bajado tres décimas con respecto al primer trimestre del año, cuando se situó en 47,8 puntos. Estos resultados continúan en línea con el actual escenario de volatilidad macroeconómica, marcado por las todavía persistentes presiones inflacionistas y por el mantenimiento de una política monetaria restrictiva, sentimiento de incertidumbre que se ve también reflejado en el mercado inmobiliario.


- Te recomendamos -