Inicio la rioja El pleno del Parlamento rechaza la pretensión ‘popular’ de volver a la...

El pleno del Parlamento rechaza la pretensión ‘popular’ de volver a la situación sanitaria de 2019

0

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, la pretensión llevada a la sesión por el PP de volver a la situación sanitaria del año 2019 y ha avalado combinar la atención telemática y la presencial.

El ‘popular’ Alberto Olarte ha creído que ahora «estamos mal de verdad» y en mayo del año 2019 «estábamos mucho mejor». En este sentido, ha defendido la necesidad de que se recuperan médicos en Cervera y Calahorra; urgencias en Autol, Ezcaray y Ortigosa; y los médicos de refuerzo en las zonas de Arnedo, Cervera o Haro. Volver a la situación anterior en Sorzano o Clavijo; o el pediatra en Alfaro.

También ha defendido que la medicina debe ser presencial, «porque el paciente muchas veces no sabe explicar qué le pasa», ha dicho.

La diputada de IU, Henar Moreno, frente a esto, ha abogado por «repensar para construir un sistema de salud teniendo en cuenta también las condiciones sociales, con una incorporación masiva de trabajadores sociales». «No se olviden que nos dejaron con las peores ratios de profesionales sanitarios», ha espetado a los ‘populares’.

Leer más:  Salud está a punto de firmar cambios en los SUAP que mejorarán problemas históricos

Desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha visto que la moción presentada es «redundante» porque ya se ha anunciado la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria, y ha creído que «sólo busca loar el trabajo del anterior gobierno».

«Volver no puede ser el objetivo, ya que la situación no era buenaen mayo del 19 porque descapitalización humana del sistema sanitario ya sucedía entonces», ha dicho.

El portavoz del PSOE, Raúl Díaz, ha creído necesario un cambio en la relación entre el médico y el paciente, y ha apostado por aprovechar «lo bueno» en la vuelta a la presencialidad, compaginándola con la atención telefónica en las agendas médicas.

«Le tenemos que dar una oportunidad al nuevo modelo de agendas médicas, combinando lo mejor de la atención presencial y telemática, tanto telefónica como por videoconferencia», ha relatado.

De este modo, PSOE, Podemos e IU han votado en contra de «restaurar» la atención sanitaria «tal y como se venía prestando en mayo del 2019», mientras Ciudadanos se ha abstenido. El PP se ha quedado solo votando a favor de utilizar la atención telefónica de forma exclusiva para tareas burocráticas.

Leer más:  Blinken comienza una nueva gira diplomática en Arabia Saudí para abordar el conflicto en Gaza

PRECIO DE LA LUZ

En otro punto del orden del día, el diputado Alfonso Dominguez ha recordado como, en una sesión pasada, el Gobierno riojano dijo que estaba «haciendo cosas» para hacer frente al precio de la luz y acusó a los diputados ‘populares’ de «desleales».

Sin embargo, el precio sigue subiendo «y el consejero seguirá diciendo que siguen haciendo cosas, pero para eso es mejor que no hagan nada y dejen gobernar a lo que saben hacerlo para que el precio no suba a 208 euros». Así que le ha pedido al consejero de Sostenibilidad Alex Dorado que «dimita».

«La vida de los riojanos cada vez es más difícil», ha aseverado señalando también la subida del gas y del petróleo y considerando que tienen una «política del odio y sectaria solo fundamentada en subir los impuestos y precios para financiar los privilegios». «Y mientras la gente a pagar», ha añadido creyendo, también, que buscan que «la gente no tenga empleo para que sigan votando al PSOE».

Leer más:  Previsión del tiempo para hoy, lunes 29 de abril de 2024, en La Rioja: temperaturas máximas en disminución

Tras su intervención, el socialista Francisco Ocón ha criticado que se achaque la subida de los combustibles fósiles o precio de la electricidad al Ejecutivo central. «Ustedes creen que la subida en Portugal también es culpa de Sánchez», ha aseverado.

Ha acusado a los ‘populares’ de «no entender nada», además de haber ejecutado una «masacre de las renovables».

La diputada de IU, Henar Moreno, ha espetado a los diputados ‘populares’: «Ustedes piensan que los ciudadanos son subnormales y se han olvidado de quien privatizó y subió los impuestos del mercado eléctrico». Ha añadido: «Ustedes después de privatizar quieren que el Estado se haga cargo de las subidas».


- Te recomendamos -