Inicio la rioja El Gobierno de La Rioja apuesta por el sector agrario y el...

El Gobierno de La Rioja apuesta por el sector agrario y el turístico para fijar población y dinamizar las zonas rurales

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto con el alcalde de Santo Domingo, David Mena, han recibido este sábado en la localidad calceatense al Autobús de la Repoblación que recorre hasta hoy La Rioja para visibilizar el emprendimiento en el medio rural a lo largo del Camino de Santiago.

Hita y Lacalzada han destacado la contribución de los sectores agrario y turístico al desarrollo del medio rural del Camino de Santiago, dentro de una Estrategia de Reto Demográfico del Gobierno de La Rioja que impulsa la diversificación de la economía y la innovación social de las zonas rurales para convertirlas en espacios de oportunidades donde desarrollar un proyecto de vida y de trabajo en el siglo XXI.

“El Autobús de la Repoblación avanza por la España rural y cruza La Rioja estos días para recordarnos que los pueblos están llenos de vida, de personas que habitan una nueva ruralidad para crear valor desde la comunidad con proyectos sostenibles para su entorno”, ha apuntado Hita.

En esta edición del Autobús de la Repoblación que pone la mirada en el emprendimiento femenino, con el lema Rural Femenino, la consejera de Agricultura ha subrayado que “hay que agradecer, reconocer, apoyar y compartir el papel de las mujeres como emprendedoras y dinamizadoras del medio rural”. “Trabajamos por un proyecto de región en la que el medio rural debe ser un territorio de futuro para la mujer. Nuestro compromiso es eliminar la llamada doble brecha de género y de territorio. Lograr la cohesión social y la cohesión territorial como caras de una misma moneda”, ha destacado.

La consejera de Agricultura ha señalado que “la acción ante el Reto Demográfico es una agenda compartida con el Gobierno nacional. Impulsaremos conjuntamente desde las administraciones central, regional y local, y junto con el tejido asociativo de las zonas rurales, las políticas recogidas en el documento de 130 medidas ante el Reto Demográfico que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

“España contará con 10.000 millones de euros para favorecer la mejora de los servicios, la conectividad territorial, el acceso a la vivienda, la ayuda a las empresas en el medio rural, especialmente en el sector agroalimentario, el apoyo a la cultura. 130 medidas en torno a 10 ejes de actuación entre los que se encuentra la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres”, ha afirmado.

Hita ha avanzado también que “las Comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabajamos también en una serie de medidas que se van a recoger en una estrategia de igualdad para las mujeres rurales y que incorporará las futuras intervenciones a favor de las mujeres rurales que desarrollará el próximo Plan Estratégico nacional de la PAC. Una PAC que establece por primera vez el enfoque de género, y que incluirá importes adicionales para impulsar el papel de la mujer en las actividades agrarias, no solo a través de las ayudas directas, sino también con medidas del programa de desarrollo rural”.

Asimismo, ha recordado que “el Programa de Desarrollo Rural es el eje de la política de desarrollo rural en la región, en una de las autonomías con mayor grado de ejecución presupuestaria, tiene como uno de sus grandes objetivos el relevo generacional y la renovación de pueblos y medio rural y en ese proceso las mujeres son imprescindibles”.

La consejera de Agricultura ha señalado que el esfuerzo presupuestario del Gobierno de La Rioja en reto demográfico y desarrollo rural, que asciende a 27,4 millones de euros en 2021, va dirigido a generar un mundo rural que resulte atractivo a jóvenes y mujeres con actuaciones diversas para mejorar la modernización, rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del medio rural.Con objeto de favorecer la incorporación de jóvenes y mujeres, el relevo generacional y apoyar explotaciones de titularidad compartida se destinan 2,8 millones de euros. Asimismo, destinamos 2,3 millones a estrategias de desarrollo local participativo Leader.

De este modo se apoya a los actores del territorio como protagonistas que son del diseño de estrategias comarcales de diversificación, de la mejora de la competitividad territorial, medioambiente, lucha contra el cambio climático y calidad de vida de la población local, acciones imprescindibles para el desarrollo equilibrado del territorio rural.

AYUDAS PARA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Hita ha añadido que “en el proceso de facilitar la reinvención del mundo rural, para que los pueblos se resitúen en el contexto de la globalización, es clave generar una economía local diversificada y conectada con lo global”. Con estas premisas, el Gobierno de La Rioja ha destinado 900.000 euros a apoyar proyectos piloto para la dinamización del medio rural frente a la despoblación y el reto demográfico, que sirvan también como estímulo posterior y efecto incentivador para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano, ha detallado.

Los proyectos de personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada que podrán optar en concurrencia competitiva a estas ayudas a la dinamización rural, cuya convocatoria está abierta hasta el 29 de julio, deben contribuir a la consecución de objetivos de la mencionada ‘Estrategia Regional frente al Reto Demográfico’. El proyecto debe contemplar la figura de los agentes cooperadores.

Además del grado de aportación a los objetivos de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, los criterios para la selección de proyectos serán el lugar de realización del proyecto piloto, primando a los municipios de montaña y de menos de 500 habitantes.

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha destacado que entre los atributos turísticos de La Rioja, “contamos con un elemento diferenciador, el Camino de Santiago”. En vísperas de la celebración de la festividad de Santiago y en este Año Xacobeo 2021-22, Lacalzada ha asegurado que “para el Gobierno de La Rioja el Camino de Santiago es un importante producto turístico que permite promocionar la riqueza cultural y patrimonial; esos característicos elementos artísticos, naturales e históricos que componen parte de nuestro legado a su paso por Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Nájera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón en el conocido Camino Francés”, en una región en la que también confluyen otras rutas para llegar a Santiago como el Camino Jacobeo del Ebro y el Camino Vasco de Interior.

Por su parte, el director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha destacado que la iniciativa del Autobús de la Repoblación “contribuye a visibilizar las actividades más innovadoras en el medio rural que fijan población y la posibilidad de “imaginar una nueva ruralida del siglo XXI”.

“Tenemos que engancharnos a la revolución del medio rural y aprovechar la ventana de oportunidad que ofrece el reposicionamiento del medio rural. Muchas personas buscan un lugar, una zona rural donde desarrollar su proyecto de vida. Los municipios y la sociedad civil debemos trabajar juntos por acoger a esas personas que quieren venir a vivir a nuestros pueblos. Por fin hemos cambiado el relato hacia lo rural. Tenemos que mostrarle al mundo las fortalezas y oportunidades de las zonas rurales. Hablar en positivo para que las personas se interesen por el mundo rural y puedan venir a vivir a los pueblos”.