Inicio la rioja El Cubo del Revellín es el foco de atención en una presentación...

El Cubo del Revellín es el foco de atención en una presentación en el V Congreso Hispanoamericano de Historia de la Construcción

0

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

Diego Téllez Alarcia, doctor en Historia y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, ofrece la comunicación ‘El Cubo del Revellín de Logroño (1522-1524): un ejemplo de cubo artillero de la fortificación de transición’ en el V Congreso Hispanoamericano de Historia de la Construcción.

Esta reunión científica se celebra en Santo Domingo (República Dominicana) entre los días 20 y 23 de marzo y, en ella, Diego Téllez hablará del Cubo del Revellín, resto del recinto fortificado de la ciudad de Logroño y uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Logroño.

Situado en la esquina noroccidental de un recinto fortificado del que apenas se han conservado vestigios, el Cubo ocupa un lugar protagonista en el imaginario colectivo de sus habitantes por la conmemoración del asedio franco-navarro ocurrido entre el 5 y 11 de junio de 1521.

Sin embargo, muchos logroñeses desconocen que el cubo no existía por aquel entonces. Fue, en realidad, una consecuencia de aquella acción bélica que permitió a la ciudad de Logroño -entonces conocida como ‘llave de Castilla’- postularse como una plaza fuerte de envergadura si se deseaba conservar el reino de Navarra.

Leer más:  47 migrantes fueron interceptados al llegar a Cabrera y Formentera

Carlos V aceptó el argumento en primera instancia y ayudó a financiar el comienzo de la remodelación de todo el sistema defensivo logroñés.

En realidad, el impulso duró poco, tanto como los fondos de una monarquía cada vez más hipotecada y con muy diversos frentes que cubrir. Con todo, fue suficiente para que se construyese este magnífico ejemplo de cubo artillero de la denominada ‘fortificación de transición’, que es lo que Diego Téllez analizará en su comunicación en el congreso.

Diego Téllez Alarcia es autor de ‘El cerco Logroño de 1521: mitos y realidad’ (IER, 2021), publicado con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño. Además, ha participado en diversos proyectos audiovisuales como la serie documental ‘Historias Invisibles ‘(2011-2012); y ha dirigido la revista electrónica ‘Tiempos Modernos’ (2008-2013).

Por sus trabajos ha obtenido diversos premios de investigación nacionales e internacionales, entre ellos el ‘Felipe Abad León’ en 2019, 2022 y 2023, su accésit en 2017 y el Premio de Investigación IER 2021.

Leer más:  El Puente de Piedra estará cerrado temporalmente al tráfico rodado el miércoles y jueves debido a obras

- Te recomendamos -